Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de agosto de 2013.- «Estoy luchando porque tengamos un Querétaro con espacios 100% libres de humo de tabaco» aseveró el diputado Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura, durante el Foro “Tabaquismo problema de salud pública, políticas y estrategias de atención”.
A través de un comunicado de prensa, el diputado señaló al consumo de tabaco como uno de los problemas más importantes de salud pública, pues los padecimientos relacionados con el consumo de dicha droga implican la erogación de cuantiosos recursos.
“Porque el sistema de salud requiere de más recursos para atender a todos los pacientes que llegan con cáncer, muchos de los cánceres que en el sector Salud están relacionados con el humo del tabaco” a la par de padecimientos cardiacos, los cuales, dijo, pueden ser prevenidos.
El tabaquismo afecta no solo a quienes lo consumen directamente, sino a quienes están expuestos aún con contra su voluntad, lo cual lo convierte en “un asesino silencioso, que afecta a inocentes y a quienes son adictos al tabaco”, agregó Correa Sada en su intervención durante el Foro.
Afirmó, que a casi un año de haber asumido el cargo como diputado local -y en el debate para generar consensos en la aprobación de una ley para espacios libres 100% de humo de tabaco- no ha encontrado un solo argumento válido para seguir permitiendo, tolerando y, en algunos casos, promoviendo en consumo de tabaco.
Agregó que continúa en los trabajos para construir un consenso legislativo dote a los queretanos de una ley establezca los espacios 100% libres de humo, en aquellos lugares públicos donde se concentren personas.
Lamentó que en los espacios del ramo de la hospitalidad que actualmente cuentan con terrazas donde se permite fumar, “normalmente es donde también se encuentran las áreas de los niños, y aquí tenemos una gran responsabilidad del ejemplo que le estamos dando a los menores”.
El objetivo del foro fue generar espacios de reflexión que permitan exponer a autoridades autoridades gubernamentales, académicas y organizaciones civiles la importancia de aplicar aplicar oportuna y eficazmente las políticas y estrategias para la atención del tabaquismo a efecto de evitar consecuencias nocivas en la salud pública tanto en fumadores como en no fumadores.
En el evento se contó con la asistencia de la comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Rebeca Mendoza Hassey; Marlene Espinoza Martínez, directora de la Oficina de Control del Tabaco del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones; y Alejandro Tenorio Barrientos, Director de Fomento y Regularización Sanitaria de Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.