Respalda Colosio Riojas designación de Máynez en la presidencia de MC
«En Querétaro nos quitaron un diputado, y en el DF nos quitaron los que quisieron, bajo el argumento del equilibrio entre la sobrerrepresentación y la subrrepresentación»: Morena
QUERÉTARO, Qro., 26 de septiembre de 2015.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, que realizó la Sala Regional Monterrey, en la que asignó a Morena un diputado en Querétaro y dos espacios más al PRI.
Horacio Duarte representante de Morena ante el INE, declaró: “es lamentable ver cómo la ley es usada a modo para beneficiar a ciertos partidos políticos en detrimento de otros. Por un momento pareciera que las reglas de asignación de representación proporcional son tanto a nivel nacional como local muy claras. Sin embargo, cuando afectan los intereses del partido en el poder, siempre se puede encontrar un argumento supuestamente jurídico para justificar lo que claramente es una decisión política.»
El representante del Movimiento Regeneración Nacional lamentó que no se apliquen los mismos criterios para cada estado o a nivel federal.
«En Querétaro nos quitaron un diputado, y en el DF nos quitaron los que quisieron, bajo el argumento del equilibrio entre la sobrerrepresentación y la subrrepresentación.»
Sin embargo, dijo, el Tribunal ni por equivocación planteó ese mismo argumento para la asignación de diputados de representación proporcional en la elección de diputados federales, tampoco en Querétaro; «permitió el mismo criterio que en otros estados. Ellos mismos buscan combatir”.
Duarte Olivares explicó que en el caso de Querétaro, «pudiendo aplicar el mismo criterio para equilibrar la representación, se decide no hacerlo.
«A Morena nos quitan uno, al PRI le dan dos diputados más y se permite que el PAN, junto con el PRI, bajo el criterio utilizado en el DF, estén sobrerrepresentados.
«Con esa misma lógica, como lo dijimos en el Consejo General, el PRI a nivel federal tiene más de 40 diputados de sobrerrepresentación, pero para esos casos, el Tribunal decide no pronunciarse.”