Inauguran Claudia Sheinbaum y Mara Lezama tramos 6 y 7 del Tren Maya
QUERÉTARO, Qro., 30 de septiembre de 2014.- Por falta de quórum de autoridades del poder ejecutivo y judicial, se suspendió la primera sesión del Comité para la Desaparición de Personas, por lo que se analiza realizar un exhorto por parte de la Legislatura Local, afirmó el diputado Alejandro Cano Alcalá.
Lamentó que con 120 personas desaparecidas en lo que va del año, no se le dé la importancia necesaria a este tema por parte de las autoridades, pese a que se presentaron 11 de los 18 municipios y fue imposible lograr el quórum de 50 por ciento más uno.
Aunque se hizo una nueva convocatoria para el 26 de octubre, subrayó que en esta primera sesión se tenía que iniciar la conformación de un reglamento y un protocolo de atención en este tema, lo que tendrá que esperar.
“Dentro de los grandes ausentes el propio secretario de gobierno, el titular de la Procuraduría General de Justicia, algún representante o el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el secretario de Seguridad Ciudadana, tristemente no llegaron algunos de los que nombraron por parte de la sociedad y algunos comunicadores que tampoco llegaron y no podían mandar representante, porque a alguien se le ocurrió pero no estaban facultados para llevar representante”, dijo.
Entre los presentes destacaron el presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, así como los diputados que promovieron este comité, Luis Bernardo Nava y el propio Alejandro Cano Alcalá.
Reconoció que no hay plazos para las sesiones del comité y la integración de sus tareas, pero advirtió que si el propio organismo se estableció a destiempo, será difícil cumplir con las sesiones públicas.
“Yo lo podría interpretar como falta de interés en algún sentido dado que al no asistir lo único que se refleja es que no es un tema prioritario para quienes no asistieron, pero es un tema que debemos tomar en serio para quienes tenemos esta responsabilidad”, agregó Cano Alcalá.
Añadió que se podría hacer un exhorto para que tanto las autoridades como la sociedad civil “tomen en serio este tema y podamos ir avanzando en beneficio de los queretanos”.