A proceso supuesto taxista por privación de la libertad en Tequisquiapan
QUERÉTARO, Qro., 14 de mayo de 2014.- Tras el fallecimiento de un menor de tres meses en una guardería privada en la capital, la Unidad Municipal de Protección Civil procedió a suspender el inmueble, así lo indicó el titular de la dependencia, Amadeo Lugo Perez.
El hecho ocurrió en la guardería “La Casa de los Peques”, ubicada en Lomas de San Pedrito Peñuelas, al norte del municipio; asimismo se indicó que la posible causa del deceso es asfixia por broncoaspiración. Al lugar acudieron elementos del Minsiterio Público, quienes realizarán las dirigencias correspondientes para determinar la causa real del fallecimiento.
“Se han iniciado una serie de investigaciones y nosotros estaremos contribuyendo en base a lo que se requiera por nuestra parte”.
Instó que por parte de su dependencia investigarán si cumplía con las normas para trabajar y refirió que la suspensión es para agilizar las investigaciones tanto de la Procuraduría como las suyas, en caso de encontrar alguna anomalía en el expediente.
“Estamos investigando (si cumplía con las normas) vamos a hacer una revisión del expediente para ver cuál es el estatus que guarda la guardería (…) La suspensión es por el deceso, porque se tienen que llevar a cabo una serie de investigaciones por la Procuraduría y nosotros tenemos que salvaguardar el inmueble de que no se esté cumpliendo con actividad alguna y lo suspendemos porque se tiene que seguir trabajando al interior del inmueble en caso del Ministerio o en caso nuestra en caso de que el expediente así lo marque”.
Lugo Pérez refirió que en la capital hay al menos 200 guarderías -entre públicas y privadas- y constantemente realizan operativos y revisiones para verificar que operen con regularidad.
Tras ser cuestionado por el deceso y si sería causa de incumplimiento en las medidas de seguridad expresó que una muerte puede ocurrir también por el actuar de los trabajadores, por ello es que esperarán a las averiguaciones para determinar la causa del fallecimiento.
“Una cosa es el cumplimiento de las medidas de seguridad y otra cosa es el actuar de las personas, lamentablemente los fallecimientos se han dado por causa atribuible al actuar de las personas y no tanto porque en el inmueble existas medidas de seguridad a las que la muerte se les pueda atribuir”.
Por último, comentó que uno de los requisitos para que las guarderías operen es contar con brigadas de primeros auxilios, esto tras ser cuestionado si la guardería contaba con servicio médico.