Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
José Luis Aguilera, secretario de Trabajo, señaló que el monto de lo que supuestamente fue robado supera los 70 mil pesos en efectivo, además se llevaron 650 mil pesos más, vía cheques.
QUERÉTARO, Qro., 26 de febrero de 2016.- José Luis Aguilera, secretario de Trabajo, informó que hay dos funcionarios públicos suspendidos por el robo de más de 700 mil pesos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, quienes además ya están siendo investigados por la autoridad judicial por estos hechos que se registraron durante la administración pasada.
«Derivado de una investigación que se realizó en la Junta de Conciliación y Arbitraje se generó una averiguación previa ante la PGJ derivado de que el pasado 16 de febrero se realizó un arqueo de caja en la Secretaria General de la Junta de Conciliación y Arbitraje. El delito por el que se hace la denuncia es por el robo de documentos en oficina pública sin violencia y los afectados serían el gobierno del estado».
De acuerdo con José Luis Aguilera, el monto de lo que se robó supera los 70 mil pesos en efectivo, además se llevaron 650 mil pesos más, vía cheques, que tenía a su resguardo la Junta de Conciliación y Arbitraje. A la fecha ya comparecieron cinco servidores públicos ante el Ministerio Público y solo se espera tener el visto bueno de la Contraloría del estado para inhabilitar a funcionarios públicos.
«El efectivo y cheques son recursos que había en las Juntas locales, son ocho expedientes relacionados con el efectivo robado y 15 expedientes en cheques, por lo que al día de hoy se ha dado parte a la Contraloría del estado para hacer la auditoría y estar en posibilidades de suspender funcionarios públicos».
Como medida precautoria, la Secretaría de Trabajo ha sostenido enlace con los bancos a los que pertenecen los cheques, ya que ninguno ha sido cambiado, por lo que se les puso en alerta para evitar su cobro. Cabe destacar que actualmente se tiene a dos funcionarios públicos adscritos al área de la Secretaría General de la Junta de Conciliación como posibles responsables de estos hechos.
«Son dos servidores públicos los directamente involucrados en estos hechos, aquí hay dos vertientes el tema del robóoque persigue el Ministerio Público y las medidas cautelares de suspensión que se efectuaron en contra de estos dos servidores públicos que están ligados a la situación del resguardo».