Itinerario Político
QUERÉTARO. Qro., 3 de mayo del 2014. A raíz del incendio que se suscitó el día de ayer en el Parque Industrial Bernardo Quintana con la explosión de químicos en la empresa Ricoquim, el municipio de Querétaro llevará a cabo supervisión en bodegas y establecimientos a fin de que cuenten con los permisos necesarios de funcionamiento; así lo informó el titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable en el municipio Ramón Abonce Meza.
Agregó que a fin de que no se suscite un incidente como en el Marqués se llevarán supervisiones a bodegas que hagan uso de químicos. Abonce Meza sostuvo que se encontrarán trabajando con el área de Protección Civil a fin de que los establecimientos cuenten con las medidas necesarias para el alacena miento de químicos.
«No podemos asegurar que no haya empresas que no han declarado que tengan este tipo de productos que es uno de los problemas, lo que pasó en el Marqués nos hace buscar la forma para poder establecer un mecanismo de verificación de algunos empresas que podrían este tipo de producto y que no estén declarados. Tenemos que trabajar con protección civil ya que ellos tienen un registro, cruzar los datos e iniciar antes de que una verificación sistemática para detectar si hay una empresa que no haya declarado este tipo de producto y los tenga en su área de trabajo».
Aseguró que son escasas las empresas que hay en la capital se este tipo de giro, debido a que no son requeridas por el tipo de industria que hay en el estado.
Mencionó que existe la necesidad de de revisar los parques industriales debido a que regularmente albergan bodegas las cuales en ocasiones no cuentan con las medidas necesarias para almacenar químicos.
«El riesgo que puede haber es en parques industriales y en bodegas, ya que para las industrias rentan bodegas y nosotros lo tenemos registrado como bodega y en el registro de la bodega no sabemos que tipo de material tengan y es ahí donde se puede tener un riesgo mayor ya que no se sabe que tipo de materiales hay en esas bodegas», sostuvo.
Puntualizó que ante esa necesidad hay que verificar que las bodegas cuenten con las medias necesarias de seguridad para manejar químicos, por lo que realizarán verificaciones para determinar lo se está almacenando.