QUERÉTARO, Qro., 17 diciembre 2013.- El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, realizó un recorrido por la obra de ampliación del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, misma que quedará construida para marzo del siguiente año.
En compañía del Secretario de Salud, Mario César García Feregrino y del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, recorrió cada una de las áreas que comprenden dos pisos, en los que se anticipa un crecimiento en la cobertura de salud de este nosocomio.
“Nos sentimos contentos porque llevamos un buen avance. Se van a invertir un poco más de 140 millones de pesos, pero lo sustantivo es que estamos pasando de 180 a 300 camas para poder atender a las mujeres y a los niños del estado de Querétaro. Me estaban informando que en este hospital atendemos 12 mil 400 partos por año, de los 35 mil niños que nacen en el estado de Querétaro (…) lo hacen muy bien las Doctoras y los Doctores del estado de Querétaro y las Enfermeras”, indicó el Gobernador José Calzada.
Asimismo agregó: “tenemos el primer lugar nacional en cuanto a cuidado de la mujer, menos muerte de mujeres por concepto de los partos y eso es un dato muy importante, (…) precisamente por eso también estamos ampliando la infraestructura, para tener un mejor servicio y tener más Doctoras, Doctores, Enfermeras que puedan atender mejor a todas las mujeres del estado de Querétaro”.

Dentro del Hospital de Especialidades del Niño yla Mujer se encuentra un área de oncología ambulatoria. En este sentido, el Mandatario queretano dio a conocer que se gestionan recursos para la construcción de un Hospital Oncológico para adultos en el que se contará con el mejor equipamiento a nivel Latinoamérica, para dar atención por lo menos, a un millón de habitantes de la región. Este complejo de salud se ubicará en un predio aledaño al Estadio de La Corregidora.

“Enfrente a está locación, vamos a empezar a construir el Hospital Oncológico para adultos. Tenemos ya 140 millones de pesos, estamos consiguiendo una ampliación de 50 millones de pesos más para así, casi llegar a 200 millones de pesos y tener un hospital de la categoría que Querétaro está requiriendo hoy en día”.

El Gobernador José Calzada, dejó claro que el Poder Ejecutivo Estatal, mantendrá el apoyo a la salud para el bienestar de las familias, de manera que precisó: “avanzamos en torno a ser de Querétaro, la ciudad de la salud. Me parece que es un avance sustantivo y bueno, seguiremos trabajando hasta el término dela Administración”.

Durante el recorrido, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, explicó el proyecto integral para el fortalecimiento del Hospital de Especialidades del Niño yla Mujer.

“Tenemos un avance al día de hoy del 78 por ciento. Tenemos proyectada la fecha de terminación el 31 de marzo del 2014. Hemos incrementado el área total del hospital primero en la capacidad de camas en un 117 por ciento adicional al original, y en un área de construcción de un 70 por ciento adicional al original también”.

En su oportunidad, el Secretario de Salud, Mario César García Feregrino, señaló: “las áreas más importantes que tiene técnicamente (…) es la sala materno-fetal, es donde se cuidan a las mujeres con embarazos de alto riesgo. (…) El área de salud y de cirugía fetal que no lo teníamos, es un área muy nueva y somos el Instituto Nacional de Perinatología y nosotros en todo el país, los únicos con ese servicio”.

En la primera planta se encontrará: el cuarto de máquinas; escalera de visitantes, escalera de paramédicos, elevadores camilleros y un montacargas para el servicio del hospital; salida de emergencia para cumplir con los criterios de protección civil; también hay un área de control, la sala materno-fetal, hospitalización de Ginecobstetricia con su área de enfermeras y aislados; unidad de cuidados intensivos de adultos.

En la segunda planta: un aula cercana al área de quimioterapia; área de Puerperio de corta estancia o de bajo riesgo, y área de servicios de hospitalización, con un núcleo central de cuartos, así como área de aislados.

Estuvieron presentes en esta supervisión de obra: Presidentes de Cámaras Empresariales, Funcionarios Públicos y representantes de Medios de Comunicación.