Itinerario Político
TEQUISQUIAPAN, Qro., 12 de febrero de 2014.- El presidente municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología (Sduope) del Poder Ejecutivo Estatal, José Pio X Salgado, y Turismo del Poder Ejecutivo Estatal, Mauricio Salmón Franz, realizaron un recorrido de supervisión del avance de las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el Jardín Principal y la Plaza Santa Cecilia de la cabecera municipal.
En los casi 40 años que han pasado desde que se realizó el proyecto de rescate del jardín principal, esta es la primera vez que se realizan obras de rehabilitación y modernización en este punto tan importante para el municipio de Tequisquiapan, en las que se invierten fondos federales, estatales y municipales por 16 millones de pesos.
Las obras, que tienen un avance de 40 por ciento y que se prevé entregar completamente terminadas para finales de marzo, consisten en el mejoramiento de la imagen urbana, del comercio informal, ampliación de áreas verdes, así como el mejoramiento de instalaciones eléctricas, hidráulica y sanitaria existentes.
La adecuación urbana del jardín principal ‘Miguel Hidalgo’ y la plaza Santa Cecilia incluye trabajos de liberación, pisos y pavimentos, albañilería, aplicación de impermeabilizante y pintura, jardinería, mobiliario.
Además, obras complementarias que incluyen instalaciones pluvial, sanitaria, hidráulica, sustituciones de redes, riego de jardines por aspersión, instalación eléctrica de media tensión, servicio a locales comerciales, iluminación de áreas verdes, instalación eléctrica en la fuente y la limpieza del área de los trabajos.
Los funcionarios reiteraron que para las administraciones municipal y estatal la conservación del patrimonio cultural e intangible es un compromiso permanente, ya que alienta la permanencia de los valores y constituyen elementos que conforman nuestra identidad.
El jardín Miguel Hidalgo y la plaza Santa Cecilia son parte fundamental del Centro Histórico de Tequisquiapan, por lo que es necesario la rehabilitación de estos espacios mediante el mejoramiento de la imagen urbana.