Supervisan aeropuerto queretano con nueva tecnología
10 de julio de 2014
,
19:13
Redacción Quadratín
QUERÉTARO, Qro., 10 julio 2014.-La seguridad del Aeropuerto Internacional de Querétaro será verificada mediante un nuevo proceso de tecnología, que consta de un software, telemétrico y un helicóptero, como parte de un nuevo sistema de infraestructura que han promovido investigadores del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).
Esta podrá ser utilizada de igual manera en otras terminales aéreas y permitirá mantener la certificación internacional en la materia.
A demanda expresa de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado del gobierno federal, a CIDESI le fue solicitada la investigación que comenzó en 2009 y en la que desarrollaron una tecnología que consistió en la detección de obstáculos sobre tierra en aeropuertos.
La tecnología en la que trabajaron, fue en un software que sirve para estudiar y planificar las zonas de los aeropuertos nacionales, como es el caso de la pista y área de rodaje.
El doctor Manuel Bandala Sánchez, titular de la investigación en CIDESI Querétaro, explica que con esta metodología hacen un análisis de los objetos que podrían ser un obstáculo para el vuelo de aviones como es el caso de edificios, antenas o espectaculares, entre otros.
«Con las características del aeropuerto obtenidas con el software, se clasifica el aeropuerto por tipo de vuelo y las naves que pueden aterrizar, porque a partir de la clasificación será determinada su categoría».
Esta herramienta también puede generar un mapa de las superficies de los aeropuertos.
La infraestructura tecnológica elaborada en CIDESI, la conforma también un sistema telemétrico que sirve para hacer mediciones como distancia, altura y ángulos de los objetos que podrían ser un obstáculo (edificios, antenas o espectaculares) de acuerdo con la norma determinada por la Organización Internacional de Aviación Civil con sede en Canadá, responsable de regular la aviación a nivel mundial.
El equipo además incluye un helicóptero no tripulado que cuenta con varias cámaras con algoritmos de visión por computadora para determinar la altura de los objetos, así como un localizador GPS que establece la ubicación exacta del objeto.