QUERÉTARO, Qro., 24 de abril de 2016.-Acompañado de miembros de su gabinete, el Presidente Municipal de Querétaro Marcos Aguilar Vega realizó un recorrido de supervisión para conocer el avance de las obras que se desarrollan en Santa María Magdalena, como parte de las acciones para favorecer la seguridad de los habitantes y la transformación de la imagen urbana de esta zona, donde se invierten 52 millones de pesos en conjunto con Gobierno del Estado.

A primera hora y aún con lluvia, Marcos Aguilar Vega inició el recorrido. El primer punto supervisado fue el avance en los campos de futbol. Estos espacios que por tradición son importantes para los vecinos de Santa María, se están transformando.

En estos campos se colocará pasto sintético, iluminación, porterías, gradas y malla ciclónica. Cuentan con una superficie de 19,390 metros cuadrados, distribuidos en dos canchas de tierra que no cuentan con iluminación ni áreas comunes definidas.

Su rehabilitación dejará 8 mil 339 habitantes beneficiados y la inversión realizada tan solo en esta parte, es de $10,050,688.66 mientras que para la iluminación se invierten $2,730,334.03.

Adicionalmente, se rehabilitará una cancha de usos múltiples, se construirán andadores, trotapista y estacionamiento en las inmediaciones de los campos de futbol de Santa María Magdalena; con una inversión de $3,003,660.04 para beneficio de 8,339 habitantes.

Tras conocer los detalles por parte del Secretario de Obras Públicas, Hiram Villeda Rodríguez; Marcos Aguilar continuó su recorrido en la calle Independencia.

Ahí atestiguó la obra concluida en la que se reestructuró una superficie de 2,049 m2 y se colocó pavimento de concreto hidráulico en 1,539 m2, banquetas y guarniciones; todo esto con el propósito de garantizar el desplazamiento por la calle y mejorar la resistencia a la acumulación de agua por los escurrimientos pluviales en la zona. Al fondo de esta calle se ubica la Telesecundaria Raza de Bronce y era una demanda histórica de los vecinos. La inversión ascendió a $1,679,428.33 en beneficio de 5 mil personas.

En esa misma calle, se colocó la red de energía y alumbrado público con un monto de $313,46.34 para beneficio de 250 habitantes.

Concluyó el recorrido de supervisión en la plaza principal de Santa María Magdalena, donde la inversión que se aplica asciende a $7,942,158.97 a beneficio de 8 mil 339 habitantes. En esa área que es la zona común, se demolieron las estructuras para dotarla de mayor infraestructura, accesos y mobiliario urbano.

El área reconstruida es de 1,982 m2 y se realiza la construcción de la explanada a base de adoquín de cantera, la construcción de una fuente a nivel de piso, colocación de mobiliario como cestos de basura, bancas; así como la colocación de nuevas luminarias.

Los árboles que ya existen en las banquetas, serán respetados y se les clocará alcorques a nivel de piso, mientras que a los ubicados en la plaza se les construirán jardineras. Se amplió la red de energía eléctrica en la calle y privada San Juan Bosco a fin de que los habitantes cuenten con calles dignas. Con esta última acción se invirtieron $469,762.37 para beneficio directo de 500 habitantes.

Marcos Aguilar dijo que históricamente, esta zona ha estado abandonada y ahora, en conjunto con el Gobernador Francisco Domínguez Servién se invierten 52 millones de pesos, de los cuales, 27 millones corresponden a la aportación municipal en diversas obras que van a favorecer la educación, el deporte, un área de esparcimiento y rehabilitación de espacios públicos como algunas calles que estaban en condiciones adversas y sin contar con el alumbrado público correspondiente.

“Es una intervención muy buena, para la zona, y va a ayudar para disminuir la incidencia delictiva. Hay un avance importante y la gente está contenta con lo que se está haciendo”.

Santa María Magdalena tendrá otro rostro para la sociedad”, señaló Marco Aguilar, quien agregó que a la obra física se suma el trabajo que realizan las áreas del DIF, las áreas de los Institutos Desconcentrados como el de la Mujer, de la Juventud, que están trabajando de manera muy directa con la sociedad.

“No solamente es un trabajo de intervención física sino también hay un trabajo social entre todas las áreas del gobierno, la Secretaría de Desarrollo Humano, Gestión Delegacional, todos los grupos están trabajando con la sociedad y están atendiendo sus peticiones, les están dando capacitación y esto va a transformar sin duda esa problemática que se ha vivido”, expresó Marcos Aguilar Vega.

La relación que guardan estas obras con la seguridad, explicó que es la recuperación del espacio público, pues estos espacios que antes estaban abandonados y sin luz, eran propicios para la delincuencia.

“Lo que queremos es recuperarlos por supuesto, agregar un ingrediente de imagen urbana que los transforme”, explicó al señalar que la meta es también que a los habitantes, esta nueva imagen los haga sentirse orgullosos del espacio donde ellos conviven y que a su vez, esta convivencia contribuya a construir comunidad.

“Percibimos alegría de los habitantes y en eso vamos a trabajar de manera permanente para que se sientan bien en el lugar donde viven, se sientan orgullosos”, dijo al destacar que no es un patio trasero, sino que son un lugar para mostrar y presumir en Querétaro.

El secretario de Gestión Delegacional, Salvador Martínez Ortiz, indicó que detrás de estas obras, hubo mucho trabajo de acercamiento con la población, diálogo y convencimiento, pues en un inicio no querían que los campos se transformaran, así como el quiosco de la plaza principal, no obstante, se convencieron de que sería importante para las nuevas generaciones contar con esta infraestructura y no solo se han convencido sino que en muchos casos, incluso se han involucrado con estas obras, a través del programa municipal “Jalando Parejo”.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Hiram Villeda Rodríguez anticipó que un recurso adicional que no se había aprobado para los campos, consiste en el enrejado perimetral. Se trata de un monto municipal.
Los avances de obra al momento, dijo, en el caso de los campos es poco más del 50 por ciento; mientras que la remodelación de la plaza principal podría quedar concluida en ocho semanas.

De las obras que realiza el Estado, indicó que es la remodelación del puente que pasa sobre el río, y que es utilizado por los habitantes pues generalmente se desborda con las aguas pluviales; y además invierten en drenaje.