Operativo en San Miguelito consigue detención de 10 hombres
QUERÉTARO, Qro., 21 de agosto de 2014.- Al momento, suman 18 las querellas presentadas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en contra del chofer de la pipa de Gas Express Nieto que provocó un flamazo en la colonia Cerrito Colorado el pasado 29 de julio, dio a conocer el titular de la dependencia, Arsenio Durán Becerra.
«El chofer está procesado originalmente por las lesiones que, culposamente, había cometido y algunos daños, actualmente la situación ha variado y se está reajustando, reclasificando para que sean tres homicidios que se cometen de manera culposa, más las lesiones que a otras personas se causaron, más lo que estamos preparando por lo que tiene que ver con los diferentes daños a inmuebles o a vehículos que se encontraban en la cercanía del lugar», detalló.
Asimismo, explicó que directamente no hay denuncias contra la empresa gasera, ya que en materia penal sólo puede tener la responsabilidad un ser humano.
Agregó que en este caso la empresa está catalogada como tercera responsable por la reparación de daños y perjuicios, e indemnización en su caso a las personas afectadas.
«En el campo de lo penal no podemos hablar de esa situación porque la responsabilidad penal solamente es individual, solamente es personal, los únicos que pueden incurrir en la comisión de delitos son las personas físicas, los seres humanos, no así las empresas o las corporaciones (…) también estar al pendiente de que la empresa, como tercera responsable, cumpla con sus responsabilidades que le resultan en esta calidad», enfatizó.
El procurador aseguró que a través de un fideicomiso que tiene la PGJ apoyaron con siete mil pesos a las familias de las tres víctimas que fallecieron a causa del flamazo, recurso que se destinó para los gastos funerarios.
«Se reservan algunos fondos que nos permiten brindar este tipo de apoyos que en realidad son mínimos, urgentes e inmediatos, independientemente de las atenciones que desde el punto de vista psicológico se brindan», finalizó.