Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 17 de junio de 2014.- Alrededor del 15 o 20 por ciento de las familias indígenas en el estado cuentan con negocios establecidos y sufren afectaciones severas por la reforma fiscal, que podrían llevarlos a cerrar sus talleres, aseguró el diputado local Rosendo Anaya Aguilar.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 57 legislatura local informó que el 80 por ciento de las familias indígenas vive de las artesanías que hacen en sus propios hogares, pero apenas entre el 15 y el 20 por ciento de las familias tienen un establecimiento formal o taller.
En todos los casos, dijo, se tienen afectaciones por la reforma fiscal y podrían empezar a organizarse para solicitar apoyos para la comercialización, o bien, para que se les pueda exentar de ciertos pagos.
“En su defecto, que tengan que ir cerrando sus establecimientos donde ellos se hacen llegar de un recurso para sus familias. La gran mayoría de los indígenas su modus vivendi es a través de las artesanías, en sus hogares, en sus casas”, insistió.
Reconoció que la reforma fiscal le pega a todos, pero a los indígenas les afecta más por la comercialización de sus productos y es “imperdonable” que tengan que pagar más impuestos.
“En todos lados se siente el efecto, algunos en mayor cantidad, otros en menor proporción, pero ha venido a repercutir en todos lados, el tema de la reforma fiscal no es un tema de manera directa sobre un sector sino que trae un efecto muy fuerte”, puntualizó.