Trasladan vía aérea a niños víctimas de explosión en Tlalchapa
Se convirtió en un nuevo problema en las comunidades.
QUERÉTARO, 22 de noviembre de 2015.- El grafiti se sumó a una de las problemáticas sociales de las comunidades indígenas, junto con las adicciones a drogas duras y el alcoholismo, advirtió el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez.
Señaló que los jóvenes que dejan sus comunidades para trabajar en las grandes ciudades, como el Distrito Federal, regresan los fines de semana y asumen actitudes que no eran comunes en zonas como Amealco.
“Son costumbres que van tomando los muchachos que están aquí, pero se relaciona con la migración, con la salida de estos jóvenes para ir a trabajar, a la ciudad de México y regresan”, declaró.
Puntualizó que estas son formas de expresión casi vandálicas que afectan algunas comunidades, como Chintejé de Garabato o algunas partes de Santiago Mexquititlán y que empiezan a repetir otros jóvenes de esos lugares.
En las comunidades se viven problemas de desintegración familiar, de alcoholismo, de violencia y hasta pérdida de la identidad de las costumbres.
Esto porque la gente que emigra, ya no se integra a las formas de organización o costumbres en las comunidades indígenas.