Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
QUERÉTARO, Qro., 28 de agosto de 2014.- La salud, la cuestión económica y la anímica, donde entra el tema del abandono, el maltrato y el despojo, son las principales problemáticas que enfrenta un adulto mayor en el estado.
«De barro, ollas de barro, cantaritos, molcajetes, ollas para los frijoles, nada más eso…¡Uh! que me va a alcanzar, a veces ni se vende, a veces vendo 3 apenas para comer ahí, para un refresco, para un taco que compro, pues no se vende…pues he pedido apoyo y nada más no, no me dan», narró la señora Julia Trejo Hernández, de 75 años de edad, originaria de la comunidad de Magdalena, municipio de Cadereyta.
«No, nada más al hogar…soy viuda pues me apoya mi hijo y como vivo ahí, él me da de comer, ahí estoy con ellos…soy diabética pero si tengo atención», compartió la señora María del Carmen García Chávez, de 76 años, de la cabecera municipal de Cadereyta.
De acuerdo con datos de la Sedesol, delegación Querétaro, en los últimos 5 años esta instancia registró, al menos 50 casos donde intervino con asesoría jurídica para aquellos adultos mayores que sufrieron maltrato o que fueron despojados de su vivienda por parte de sus hijos o nietos; la mayoría de estos casos se presentaron en la zona metropolitana.
«Nosotros a través de los grupos que tenemos recibimos algunas quejas, normalmente la queja que nos da y les brindamos servicios de atención jurídica es el despojo en términos prácticos que tenían su casita y que el hijo o nieto lo sacan y se quedan en calle literal», denunció el delegado de la Sedesol en Querétaro, Manuel Pozo Cabrera.
Ante esta situación, el Dif estatal en coordinación con los Dif municipales y los Centros de Día, los canalizan a algún albergue o asilo, donde puedan dormir, comer y ser atendidos de la mejor manera.
«Sabemos de algunos que los despojan de sus casas, sus propios familiares pero no hay un dato o una encuesta específicamente de eso, pero lo que sí es que si vemos que algún abuelito necesita ayuda se le canaliza a algún centro de día o a los dif municipales para que tengan todo el tipo de atención que puedan requerir o despensa», explicó la director del Dif estatal, María Eugenia Bueno Zúñiga.
En Querétaro se estima que hay 186 mil adultos mayores, por lo que las autoridades locales en coordinación con otras instancias, buscan mantener una cultura del cuidado a este sector de la población, y a la vez, mejorar su calidad de vida.