Itinerario Político
QUERÉTARO, 7 de diciembre de 2014.- Más de 200 empresas queretanas que se dedican a la elaboración de polímeros, enfrentan un incremento del 15 por ciento en sus costos desde principios de año y sufren afectaciones en su operación por el aumento del precio del dólar, alertó el presidente estatal de la Canacintra, Jesús Calderón Calderón.
El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que estas empresas generan unos 43 mil empleos en el estado, porque se ubican en sectores como el automotriz, electrodomésticos, hogar, oficinas juguetes, entre otros.
Aunque descartó quiebres en corto plazo por la situación que enfrenta la industria del polímero, sostuvo que esta empresa vive momentos difíciles por los precios al alza en la materia prima y eso pega en las utilidades.
“La petroquímica secundaria no ha repercutido todavía esos precios, están los precios de los polímeros muy altos, de los hules muy altos”, insistió Calderón Calderón.
El alto costo de los polímeros disminuye las ganancias de todas las empresas que se dedican a la elaboración de hules en distintos sectores.
“Los polímeros siguen altos, si hiciéramos un símil el costo del polímero estaríamos hablando de 110 dólares el barril, así nos están vendiendo todavía en la industria. Lo que pasa y lo que más nos repercute a todos es el tipo de cambio, toda la petroquímica secundaria está dolarizada”, explicó.
Aunque el precio del petróleo a nivel mundial va a la baja, “para la industria nacional ha subido porque ha subido el dólar”, ya que se estimaba que el dólar llegaría a 12.50 pesos, pero alcanzó los 14 pesos.
“No hay quiebres, pero sí nos afecta nuestras operaciones, nuestras utilidades, el tipo de cambio nos afecta muy fuerte”, reiteró el líder de la Canacintra.