![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/sat-recaudacion-107x70.jpg)
Lanza SAT nuevo portal para facilitar trámites a contribuyentes
QUERÉTARO, Qro., 9 de febrero de 2015.- Alrededor de 200 restaurantes podrían cerrar antes de medio año, como resultado de las bajas ventas por las cuestas de enero y febrero, así como la falta de capacitación y el aumento en los insumos, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo de la Parra Cubells.
Estos restaurantes emplean a por lo menos 20 personas en promedio, lo que significaría cerca de cuatro mil empleos que se perderían, con un alto costo económico para las personas que invirtieron tiempo y dinero en esos sitios.
“De aquí al primer semestre se pueden ver alrededor de 200 restaurantes cerrados. De 500 que se abrieron aproximadamente el año pasado o de 700 que se abrieron entre 2013 y 2014”, advirtió.
Esta cifra superaría con mucho los cierres de negocios en años pasados, toda vez que por cada 500 negocios que abren cada año, cierran casi 300 en todo el año y esta cifra podría alcanzarse en menos tiempo.
“Ya pasamos por un año de incertidumbre fiscal que aguantamos con la esperanza de que se reactivara la economía, pero falta mucha liquidez, mucho circulante”, consideró el líder de la organización.
Alrededor del 60 por ciento de los negocios de la Canirac venden alcohol y el resto no lo hace, mientras que las inversiones pueden oscilar entre los 150 mil pesos y los seis millones de pesos.
De la Parra Cubells urgió a las autoridades a brindar capacitación en todos los aspectos para los restauranteros, con el fin de evitar afectaciones mayores que incrementen la crisis de este sector.