MÉXICO, DF, 20 de noviembre de 2014.- Para más de la mitad de los mexicanos (55 por ciento) el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene responsabilidad en la tragedia de Iguala y los sucesos que han seguido a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, cuestión que tendrá un costo político, daño que más de un tercio de la gente cree que alcanzará a Morena, según los datos de una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Ante este escenario, y con la demanda de Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral perredista, a Carlos Navarrete de que renuncie a la presidencia del PRD, los entrevistadores indagaron sobre qué piensa la sociedad: 54 por ciento manifestó que el dirigente nacional del partido debe irse, pero 34 por ciento cree que debe mantenerse en el poder, en tanto que 11 por ciento no sabe o no quiso revelar su opinión.

Los encuestadores de GCE pidieron a 600 ciudadanos de todo México que respondieran a la pregunta “considera el que PRD tiene o no responsabilidad en los hechos sucedidos en Guerrero”: 32 por ciento de los consultados telefónicamente la noche del miércoles 19 de noviembre dijo que no está involucrado, mientras 11 por ciento no respondió o lo hizo con un evasivo no sé. Pero 55 por ciento piensa que tiene responsabilidad.

Esta percepción ciudadana lleva a pensar que el Partido de la Revolución Democrática pagará por las acciones del ex presidente de Iguala, José Luis Abarca, postulado por el PRD y a quien la Procuraduría General de la República señala como responsable del secuestro de los normalistas.

Esto porque 69 por ciento piensa que saldrá muy afectado o cuando menos dañado; nueve por ciento de los consultados piensa que sufrirá algún deterioro y sólo seis por ciento tiene la idea de que saldrá sano y salvo.

Al menos tres quintas partes (60 por ciento) de la gente encuestada por GCE piensa que el ex alcalde Abarca apoyó con “recursos” al PRD, idea que rechaza 17 por ciento de los entrevistados en todo México.

Y un significativo 22 por ciento se reservó su pensamiento o mencionó que no tiene idea de si hubo o no respaldo financiero.

Los estragos de la relación peligrosa de Abarca con la izquierda mexicana no terminan en el PRD, van más allá.

GCE ( HYPERLINK «http://www.gabinete.mx/»www.gabinete.mx) recordó a la gente que el ex secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, era considerado como candidato de Morena al gobierno guerrerense y averiguó sobre qué impacto negativo tendrá en el naciente partido: 51 por ciento manifestó que no habrá daño para esta organización política, pero 35 por ciento piensa que esa precandidatura sí le pasará factura; 13 por ciento no contestó o lo hizo con un “no sé”.