Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
Ofrecen acabar con nombramientos de compadrazgo en la PGJE.
QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo de 2015.- Los candidatos al gobierno del estado subrayaron su compromiso a combatir la impunidad y mejorar la capacitación a los policías, así como evitar compadrazgos en el nombramiento del Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), al abordar el tema de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, durante la tercera ronda del debate en el Club de Industriales, que organizó el Observatorio Ciudadano Electoral.
El candidato del PRD, Adolfo Camacho, se pronunció a favor de aplica la ley para que los delincuentes de otros estados no vengan a Querétaro, que los que están en el estado se encuentren en la cárcel, con el fin de acabar con la impunidad y evitar que el procurador sea un amigo del gobernador al que se le pagan compromisos de campaña.
Ofreció ser aliados del poder judicial para que los jueces apliquen la ley de manera tajante y que se impida que los delincuentes reincidan, lo que se acompañará con una serie de estímulos a los policías, así como aumentarles el salario, porque hay algunos que reciben seis mil pesos al mes.
“Para acabar con la inseguridad de cualquier sociedad se requiere atacar las causas que la originan, por eso hablamos de invertir en educación, desarrollo económico, centros deportivos y culturales, para alejar a los jóvenes de la calle”, señaló.
De igual forma, el candidato priísta, Roberto Loyola Vera, reconoció que la seguridad es la primera obligación del estado con sus gobernados, para lo que se necesita profesionalización, equipamiento y mejores salarios.
“Certificaremos a todas nuestras policías del estado, incorporaremos la figura del auditor civil, para construir una cultura de orden, que produzca menos delincuentes, para eso tenemos que recuperar el espacio público y darle oportunidades a nuestros jóvenes”, agregó Loyola Vera, al resaltar que habrá tolerancia cero, para combatir la impunidad y la corrupción.
El panista Francisco Domínguez Servíen admitió que la inseguridad es la mayor preocupación del estado y por eso ofreció atención especial, adecuada y digna a las víctimas, donde se respeten sus derechos humanos a la justicia, para que “pague quien lo hizo”.
“He propuesto un seguro para robo de cada habitación y de comercio, para que el gobierno pague a las víctimas la reparación del daño. Este seguro será la garantía de la efectividad de nuestra estrategia y una garantía a las familias agraviadas por esos delitos”, puntualizó el candidato del PAN.
En el caso de los robos a menores, las desapariciones y los feminicidios, ofreció policías especializados, así como la prevención eficaz del delito,
La candidata morenista Celia Maya García resaltó que el reclamo general de la población es justicia y atender las quejas de que los policías nunca aparecen y pasan horas sin que lleguen, porque faltan policías, de manera que habrá que garantizar que transitan por la ciudad.
“Los policías tampoco son confiables, están mal calificados, pese a tantos cursos que se les dan, pero nosotros los vamos a sensibilizar. No se permitirá ninguna violación a los derechos humanos, los policías tendrán que capacitarse”, declaró.
Ofreció reconstruir el tejido social, mediante los sentimientos de fraternidad y darle a los policías lo necesario para que realicen su función, con un incremento a sus salarios y evitar que hagan servicios de tránsito, cuando se requiere seguridad.
En la sección de preguntas sobre el tema de Derechos Humanos, el moderador Javier Solórzano cuestionó Adolfo Camacho sobre sus propuestas para resolver el problema de los niños en situación de calle y sostuvo que están ahí por razones como desintegración familiar o falta de oportunidad para ir a la escuela, por lo que se necesitan espacios educativos para que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos.
Loyola Vera respondió a “cómo planea reinsertar a la vida productiva del estado, a las personas de la tercera edad”, pidió contabilizar los 150 salones de usos múltiples del estado para que tengan espacios para ser productivos.
“Una reinserción laboral es posible para que nos ayuden en esta gran cruzada por la educación en Querétaro, ellos son gente que forjó Querétaro y crecieron basados en esos valores”, declaró.
Asimismo, Domínguez Servíen puntualizó que la seguridad se ha perdido desde hace años, además que tampoco se tiene una calidad educativa y se requieren centros de capacitación con las organizaciones productivas.
La candidata Celia Maya respondió a cómo impulsar la equidad de género en el sector laboral, donde las mujeres ganan 30 por ciento que los hombres y para la morenista es necesario atender el problema desde un diálogo con las empresas.
“Aparte de eso, vamos a aplicar la ley, porque quien recibe un trato así puede acudir a los tribunales laborales, que son las juntas de conciliación, que en mi propuesta de justicia está en desaparecer y que sean tribunales verdaderos, porque sus decisiones son con mucha carga política y transformarlos en verdaderos tribunales de justicia”, agregó.
Acusó al gobierno también pagar menos a las mujeres en lugar de predicar con el ejemplo, de manera que “mi gobierno dará ejemplo de respeto a las mujeres y aplicar la ley con perspectiva de género”.