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MÉXICO, D.F, 17 de septiembre del 2014.- México y Brasil son los países de América Latina en donde existe un mayor interés por parte de los cibercriminales, lo que ha generado más consciencia entre los usuarios sobre la necesidad de proteger sus computadoras de ataques informáticos, pero falta que comiencen a cuidar sus dispositivos móviles de la misma manera, publica EXCELSIOR.
Peter Aleshkin, gerente del grupo de Marketing de Consumo en Mercados Emergentes de Kaspersky Lab, aseguró que en México y en general en el mundo las personas están adquiriendo herramientas para proteger sus computadoras ya sea de escritorio o portátiles, sin embargo, olvidan que el celular es una “pequeña PC” que también es blanco de ataque porque puede robarse físicamente o ser infectado, comprometiendo así la privacidad del dueño y a veces hasta de la empresa donde labora.
“Cerca del 99% de los códigos maliciosos que se están desarrollando para móviles se dirigen al sistema operativo Android porque es una plataforma abierta y muy popular, sobre todo en América Latina, lo que es un tema de preocupación”, afirmó.
Durante su visita a México, Aleshkin añadió que los cibercriminales también están siendo más creativos porque se han detectado algunas campañas de “phishing”, es decir, de envío de correos electrónicos infectados o que contienen ligas que llevan a sitios web con código malicioso para infectar las computadoras y, al mismo, tiempo los dispositivos celulares para robar tanto información como dinero.
Nadie está a salvo
Recordó el caso de las más de 100 celebridades que fueron hackeadas para robar sus fotografías, quienes en algún momento pensaron que podían estar a salvo al tener dispositivos iOS olvidando otros métodos de protección más relacionados con sus hábitos.
“Ser inteligente es la prioridad número uno, los usuarios deben estar alerta ante ligas sospechosas o desde dónde se conectan a Internet”, recomendó el gerente de la empresa de seguridad rusa.
A lo que deben añadirse herramientas de seguridad para cada uno de los dispositivos, algo que será todavía más necesario cuando comience a expandirse la tendencia llamada el “Internet de las Cosas” que significa que todos los dispositivos estarán conectados entre sí.
Ante este escenario, Aleshkin aseguró que el negocio de Kaspersky Lab continuará creciendo en México gracias a las soluciones de seguridad que ofrece para diferentes tipos de dispositivos y necesidades, aunque declinó precisar una meta de avance específica para este o los siguientes años.