Va Ken Salazar a Cámara de Diputados para despedirse; lo recibe Monreal
QUERÉTARO, Qro., 7 de noviembre de 2013.- El diputado Luis Bernardo Nava Guerrero destacó que en la historia de la humanidad, la cosificación del ser humano ha sido una constante. Al hablar respecto el Día por la Erradicación del Feminicidio y la desaparición de Mujeres (celebrado el pasado 6 de noviembre), reconoció que la objetivización de la mujer ha subestimado su capacidad para desarrollarse en campos y ha incidido en la proliferación de conductas mezquinas y misóginas hacia ellas.
Durante la Sesión de Pleno que se realizó en este día, el diputado puntualizó que según resultados arrojados por el informe «De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala” y la “Organización de Naciones Unidas”, en el país se cometen 6.4 asesinatos de mujeres por día, de los cuales, 95% quedan impunes, al tiempo que tiene documentados casos de desaparición forzada de mujeres a consecuencia de la violencia generalizada que vive el país y la militarización de medidas de seguridad.
Aunque reconoció la aprobación de la tipificación del delito de feminicidio como un avance, dijo que aún falta establecer medidas que prevengan y sancionen la desaparición de personas, y que se trabaja en el tema.
Subrayó que la labor en nuestro país respecto a estos temas es prioritario, pues ante un sistema e historia tradicionalmente patriarcal y excluyente de la mujer, aún existen pendientes.