![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-3.05.47-PM-1-scaled-107x70.jpeg)
Registra Guerrero alta ocupación hotelera y gran afluencia turística
En la localidad donde supuestamente huyó el narcotraficante en una avioneta, dicen que pensaban que buscaban tomas clandestinas a Pemex, después se enteraron sobre una supuesta pista que nadie vio
QUERÉTARO, Qro., 10 de octubre 2015.- Los habitantes de la comunidad de Senegal de las Palomas en el municipio de San Juan del Río, están acostumbrados a escuchar ruidos extraños en el transcurso de la noche y de camionetas que de pronto van a alta velocidad, pero que ellos atribuyen a los que se dedican a ordeñar los ductos a Pemex, pues la zona es común a este tipo de hallazgos debido a que pasan en medio de la localidad y cultivos los poliductos.
Para ellos, la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” fue sorpresiva por el hecho no del túnel en el penal del Altiplano sino porque dicen que huyó en una avioneta de alguna pista clandestina, narran a Quadratin.
Este sitio, según las primeras versiones periodísticas atribuidas a fuentes de la PGR, había sido usado para que El Chapo huyera abordo de la aeronave, tras su huida desde el penal El Altiplano en el Estado de México.
Ubicado a la orilla de la autopista México-Querétaro, Senegal de las Palomas es un pequeño poblado con apenas 2 mil habitantes y 399 casas, la mayoría trabaja en el campo, por ello está rodeado de cultivos de maíz, por ello, dicen que es complicada la teoría de la avioneta en una pista clandestina.
Refieren que esa noche no escucharon nada anormal ni tampoco vieron nada, pues cuando oyen a los que roban ductos reportan de manera directa a las autoridades.
Los habitantes que viven en las orillas de la localidad, dicen que a la mañana siguiente de la fuga del Chapo, llegaron militares y gente de la PGR a realizar búsquedas en los plantíos y a caminar la extensa planicie, pero que no vieron que colocaran algunas cintas para hacer peritajes.
Incluso, pensaron que buscaban tomas clandestinas.
Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) insistió en que una vez que Joaquín El Chapo Guzmán Loera salió del túnel, abordó una camioneta para dirigirse hacia una pista clandestina en Querétaro, desde donde despegó la aeronave en la que consumó su huida, el secretario de gobierno, Juan Martín Granados dijo que «todos estos temas y yo creo que es de fácil entendimiento que corresponden a un tema de seguridad nacional, los temas de seguridad nacional son eso, se manejan por las instancias de seguridad nacional y en todo caso cuando se requieren los apoyos de las entidades, se brindan en la medida de esa petición de apoyo».
Granados Torres precisó que la autoridad federal mantiene en reserva la información de orden oficial, justamente por el carácter que tiene.
Sin embargo, afirmó que en caso de que requieran apoyo del gobierno del estado para continuar la investigación, se brindará en la medida de la petición.