Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 21 de abril de 2014.- Luego del sismo que se registró el pasado 19 de abril, cuya intensidad fue de 7.2 grados en escala de Richter, con epicentro en Petatlán, Quadratín presenta el reporte arrojado por las autoridades de siete estados de la República.
Guerrero:
Autoridades del nivel federal encabezaron la instalación del Comité de Reconstrucción en Guerrero, y será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la encargada de los trabajos de reconstrucción a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), mientras que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apoyará con la reparación de viviendas que presentan daños parciales.Hasta el momento, suman mil 318 hogares afectados en 45 municipios de la entidad por cuarteaduras, caída de bardas, desplome de tejas y otros daños menores, aunque no se descartó que se sumen más incidentes al término de la revisión general en las localidades del estado.
En 12 municipios del estado de Guerrero se registraron afectaciones en viviendas: Tecpan de Galeana en 381; Atoyac en 305; Petatlán en 300; Zihuatanejo también en 300; San Miguel Totolapan en 15; Chilpancingo en cuatro; San Jerónimo en tres; La Unión en tres; Acapulco en dos; Coyuca de Catalán en dos; Olinalá en dos; y Ciudad Altamirano en uno.
Morelos:
Pese a que en la zona metropolitana del estado de Morelos se percibió con alta magnitud el sismo registrado la mañana de este viernes, el saldo fue blanco en la entidad, por lo que Protección Civil estatal informó que se realizaron recorridos se supervisión en todo el estado; sin embargo, la dependencia no reportó daños graves.
Georgina Martínez Latisnere, directora general de la dependencia, dio a conocer que en la capital de Morelos se registraron cuarteaduras en el Hospital General José G. Parres en el primero y segundo piso, mientras que ciudadanos reportaron caída de bardas en la zona norte de la capital. En Cuautla también se reportaron fisuras en las oficinas del Mando Único regional y afectaciones leves en algunos comercios y la Central de Autobuses; mientras que en la zona minera del estado, en el municipio de Emiliano Zapata, se llevará a cabo una evaluación en las zonas en las que movimientos telúricos anteriores registraron afectaciones, a fin de descartar cualquier daño. Entretanto, en la zona sur de la entidad se registraron sólo caídas de láminas en en el mercado de Jojutla y caída en las redes de telecomunicación.
Estado de México:
Derivado del sismo que se presentó el pasado viernes, se registraron grietas en la Plaza Gastronómica en el centro de la capital del estado, aunque autoridades descartan riesgos para los usuarios de estos inmuebles.
“La plaza comercial fue construida sobre un inmueble ya existente, las grietas que señalaban los comerciantes están en la unión de las dos estructuras, no está afectando de manera directa la nueva construcción y son sólo pequeños agrietamientos sin que lleguen a provocar daños en la estructura”.
También la iglesia de San Mateo Apóstol ubicada en San Mateo Oxtotitlán, Toluca, presentó seis fisuras y filtración de agua en dos bóvedas.
Asimismo se cayó un poste sobre una vivienda, en la colonia Juárez de la capital mexiquense, y se atendió a una persona por crisis nerviosa, en las calles de Rayón e Hidalgo.
Por su parte, las réplicas causadas por el sismo, afectaron el ramal Tláhuac del Sistema Cutzamala el cual abastece agua potable a colonias de Nezahualcóyotl y Los Reyes la Paz, dejando sin operación la planta de bombeo La Caldera. El hospital Gustavo Baz en Neza, también sufrió algunas cuarteaduras.
Lo que sí prevaleció después del terremoto, fue la falta de suministro de energía en varios municipios del estado, que se reanudó horas más tarde.
Michoacán:
Las autoridades de la entidad confirmaron que no hubo daños de consideración en el territorio estatal, después del sismo que se registró la mañana del pasado viernes, con epicentro en el vecino estado de Guerrero; en el caso de algunos municipios de Michoacán, sólo se reportaron crisis nerviosas y fallas en los sistemas de comunicación e internet.
Querétaro:
Sin mayores consecuencias se registró el temblor en el estado de Querétaro, que se sintió en al menos cinco municipios como son San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Corregidora, Querétaro y San Joaquín.
Protección Civil sólo recibió una llamada de alerta de parte de una persona para que fueran a revisar la vivienda debido a que temía que pudiera sufrir fracturas la construcción.
En hospitales y diversas áreas públicas se reportó sin novedad.
Guanajuato:
El movimiento sísmico registrado el pasado viernes con epicentro en el estado de Guerrero, se percibió en 22 municipios sin que hubiera reporte de daños o víctimas. Solamente en los municipios de Celaya, Irapuato y Silao, se realizaron algunas evacuaciones preventivas, en virtud de que en estos lugares se percibió con un poco de más fuerza, pero tampoco se reportaron daños ni víctimas.
Veracruz:
La secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes informó que el temblor sí se sintió en parte del territorio veracruzano, mayormente en Xalapa, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Orizaba, Cuenca del Papaloapan y el sur del estado, comentó que de inmediato se iniciaron operativos en las instalaciones petroleras, edificios históricos, las presas, aeropuertos, hospitales, entre otros, pero no se reportado daños, sólo fue el susto.
Por último, es importante señalar que se tiene el registro de 249 réplicas del sismo de 7. 2 grados del viernes, con epicentro en Guerrero. que el sismo fue intenso y tuvo movimiento trepidatorio y oscilatorio, aunque el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que fue 30 veces menor comparado con el del 19 de septiembre de 1985.