Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 12 de septiembre de 2014.- En Querétaro las parejas del mismo sexo que quieran casarse por el civil tendrán que ampararse ante la autoridad federal, aclaró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares.
«(¿Ya se pueden celebrar matrimonios del mismo sexo en Querétaro?) Únicamente para las personas que acudan al amparo, recordemos que existe un principio que se llama de relatividad, eso únicamente se beneficia a la persona que solicita la protección de la justicia federal», explicó.
En el caso de las dos parejas ‘gay’, a quienes se les concedió un amparo federal, Septién Olivares agregó que el Registro Civil Municipal tenía 10 días como plazo para impugnar, mismo que ya finalizó, por lo que está obligado a celebrar el matrimonio, una vez que los interesados ratifiquen su intención.
«Esto únicamente obliga al oficial del registro civil, no vincula, no obliga ni al poder judicial, estatal ni a la legislatura del estado, únicamente al director, al oficial (…) no va a haber una impugnación por parte legítima porque no hay nada que discutir, es una decisión judicial que hay acatar» enfatizó.