Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 19 de abril de 2016.-Fernando González Salinas, titular de la Comisión Estatal de Caminos, informó que derivado del análisis que se realizaron a las carreteras estatales, únicamente el 15 por ciento de las vialidades a cargo del estado se encuentran en buen estado, mientras que cerca del 45 por ciento está en condiciones regulares y el 47 por ciento en mal estado.
“Tenemos el 47 por ciento de caminos en el estado de Querétaro dañados y de ahí tenemos un margen grande de caminos regulares, solamente contamos con un 15 por ciento de caminos en buen estado de la zona metropolitana y las carreteras principales que son la 200, 300, 110”.
De acuerdo al titular de la CEC, se tiene la proyección de lograr el 45 por ciento de la rehabilitación de las carreteras estatales en buen estado, sin embargo este proyecto será a lo largo de la administración, ya que actualmente no se cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a esta labor.
“El poner en orden las carreteras, será a largo plazo en términos de esta administración, en los seis años vamos a tratar de lograr tener un sistema carretero en buen estado, y la meta es tener el 100 por ciento de las carreteras estatales porque hay muchos caminos municipales y otros de orden federal y esos están atendidos y los municipales tenemos muchos problemas”.
Pese a que aún no concluye el análisis de cuántos recursos se requieren para mejorar los caminos estatales, la administración estatal ha otorgado por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas un recurso para empezar a mitigar este efecto por 12 millones de pesos que ya se empezaron a ejercer en la entidad.
“Como CEC tenemos más de mil 105 kilómetros de carreteras, es lo que tenemos a cargo de la dependencia que se encuentran en el padrón, independientemente de eso, atendemos muchos caminos municipales y algunos federales que ya se están revisando para ver su situación actual”.