Gobernabilidad y desarrollo, prioridades en Guerrero: Anacleta López
CADEREYTA, Qro., 15 de noviembre de 2013.- El presidente municipal de Cadereyta, Rodrigo Mejía, dijo que es necesario hacer más accesible el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) debido a que es muy complejo para poder bajar recursos.
Lamentó que los requisitos del FISM son muy estrictos, y esto los imposibilita para poder acceder a recursos federales.
Expresó que el municipio de Cadereyta está considerado como un Pueblo Mágico y no están dentro de la zona de alta marginación lo cual hace que las reglas de operación de algunos programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), como el de Hábitat, no les permite ingresar a dichos recursos.
Detalló que si los programas federales fueran más accesibles se podría dar una solución a las necesidades que presenta el municipio y serviría para incrementar los ingresos propios ya que estos no son en proporción a su crecimiento territorial.
Dijo el edil del semidesierto que tan sólo en Cadereyta, el cual pose el mayor número territorial en el estado, hay 243 comunidades y la mayoría de los predios se encuentran en regímenes ejidales o comunales.
Por ello, solicitó la intervención de los legisladores, a quienes entregó una carpeta en la que detallan los proyectos de obras y acciones que consideran prioritarias para la cabecera municipal.