QUERÉTARO, Qro., 7 de noviembre de 2014.- Pese que este jueves fue puesto en libertad Mauricio Puente Chapa derivado del fallo de un juez federal, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Carlos Septién aseguró que el proceso aún no concluye, y esta determinación sólo le permite al inculpado responsable de la muerte de dos jóvenes seguir el procedimiento en libertad, mientras se fija la sentencia final.

El caso de Mauricio Puente Chapa fue resuelto a favor de él, por un juez federal. El juez local consideró que el delito que cometió fue grave de acuerdo a nuestro código penal, acudió a la instancia federal, le concede el amparo y nosotros nos toca acatarlo porque es una orden federal”.

De acuerdo al magistrado presidente del TSJ este amparo que entregó la justicia federal, le permitirá al ex funcionario estatal llevar a cabo el procedimiento en su contra en libertad, sin embargo las autoridades queretanas ya manifestaron su intención por la impugnación a la determinación federal.

“Seguirá su proceso enfrentándolo bajo fianza en libertad, el desahogo de las pruebas, el cúmulo de conclusiones que aporte el Ministerio Público la parte defensora seguirá desahogando las pruebas periciales, por lo que esperemos un par de meses el juez local tenga elementos suficientes y emita su sentencia correspondiente”.

Carlos Septién aseguró que un punto que ayudo al inculpado para que se diera este fallo a su favor fue el que los familiares de las víctimas otorgaran el perdón por un resarcimiento de pago de daños y perjuicios.

“Desconocemos el monto. Eso no quita que es un delito que se persigue de oficio, por ser un homicidio. Esas pruebas deben de desahogarse durante el juicio para que el juez emita la sentencia y lo declare o inocente o culpable… la fianza no pudo haber sido mayor a 40 mil pesos porque es una persona que tiene solvencia económica y el compromiso es que va a enfrentar el procedimiento en libertad, bajo fianza”.