Cliente resbala y cae desde segundo piso en plaza Urban Center Juriquilla
Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular del órgano fiscalizador, aseguró que esta situación se deriva del mal manejo de las finanzas públicas en estas demarcaciones.
QUERÉTARO, Qro., 1 de octubre de 2015.- El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) Rafael Castillo Vandenpeereboom confirmó que serán 14 municipios de Querétaro los que presentarán problemas de solvencia económica en el arranque de la actual administración.
Esta situación, aseguró, se deriva del mal manejo de las finanzas públicas que han tenido estos municipios.
“Lo que hoy está entregado al Congreso es el primer semestre 2014, en ese momento el informe que presentamos ya desde hace un año los municipios presentan déficit entre cuatro y cinco municipios, pero ahorita para el cierre, yo calculo que 10 municipio más tienen problemas financieros”.
De acuerdo a la ley del estado, el auditor no puede hacer pública información de los municipios que tienen problemáticas antes que la Legislatura analice cada expediente, sin embargo, confirmó que serían hasta 14 ayuntamientos los que tendrían problemas de liquidez por el mal manejo de los recursos públicos.
“En el informe 2014 que presentamos se señalan cuestiones de problemas financieros para los municipios, como el no contar con recursos en tesorería o bancos, no tener disponibilidad de efectivo, tal vez pueden salir de los compromisos del día a día pero no tienen recursos para hacer infraestructura”.
Los problemas financieros más complicados para los municipios tienen que ver con la obra pública, el pago a proveedores, además de la nómina tan inflada en las demarcaciones.
“Se prevé un arranque difícil en la mayoría de los municipios, un arranque recortado, sin liquidez, mientras que en el tema del gobierno del estado será hasta que tomen los responsables de cada área los que deben informar del tema, en los estados financieros, ya que las últimas cifras que se manejaron ellos las deberán dar a conocer”.
Por último, el titular de la ESFE exhortó a las administraciones entrantes a trabajar en mejorar los ingresos de cada una de las administraciones, ya que actualmente el nivel de recaudación por impuestos es muy bajo, por lo que la mayoría de los municipios depende directamente del recurso que les da el estado.