
Claman justicia para Bere y Miguel afuera del Parque Bicentenario
Es indispensable que se sumen a una barra de litigantes o asociación para adquirir capacitación, refirió el presidente de Colegio de Abogados.
QUERÉTARO, Qro., 30 de abril de 2015.- Querétaro podría caer en un estado de vulnerabilidad debido a que el 80 por ciento de los abogados en el estado no están capacitados en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, informó el presidente del Colegio de Abogados Litigantes A.C. Calixto Santiago Silva.
Precisó que son cerca de 40 mil abogados los que hay en el estado, de los cuales, se estima que sólo el 30 por ciento cuenten con alguna capacitación en el nuevo sistema judicial. Por lo que es indispensable que los litigantes se sumen a una barra de abogados o asociación para que puedan obtener alguna capacitación.
«Han sido esfuerzos aislados para los colegiados y esfuerzos directamente de este colegio; nos hace falta un mejor trabajo con el Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia en donde señalemos los lineamientos de cómo se va a llevar a cabo este nuevos sistema acusatorio; creemos que una capacitación en conjunto da una mayor citación justa de lo que viene».
Añadió que,por parte del estado, no hay ningún apoyo para que se capaciten; se ha estado haciendo a través de abogados privados.
«Son el 5 o el 10 por ciento de los que son; nosotros hemos referido de los que tenemos agremiado, que es el 30 por ciento, imagínense cuantos agremiados no han recibido una capacitación sencilla para este nuevo sistema. Es un 80 por ciento. Estamos hablando de 35 mil a 40 mil abogados», reiteró Santiago Silva.