Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 19 de noviembre de 2013.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, Miguel Nava Alvarado, señaló la importancia de la actualización de la Constitución local en materia de Derechos Humanos, en la que se tenía un rezago de más de 11 años, principalmente en lo referente a la autonomía de una Defensoría de DH.
«Y una de ellas, claramente lo establece así la Constitución queretana, es la autonomía presupuestal y la autonomía de gestión».
Añadió que el presupuesto que solicitarán al Poder Legislativo para el siguiente año será de 33 millones 607 mil 718 pesos, lo que representa un incremento del 24.64 por ciento, al asegurar que la DDHE no se ha visto beneficiada en las cuestiones presupuestales desde su creación.
«Entonces vemos a manera de ejemplo, cómo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nace con una visitaduría única y con un área de difusión y promoción de los DH, y hoy vemos, al paso de 21 años hoy vemos que el área de difusión sigue igual».
Sostuvo la importancia de que se den a conocer los Derechos Humanos, pues la gente debe conocerlos, para saber si alguien llega a violentarlos y que esas son las exigencias que hace la sociedad a la autoridad, pues incluso en las universidades son pocas las que tienen esta asignatura, cuando los DH tienen que ver con todas las actividades de la vida.
Aseguró que a diferencia de otros organismos autónomos, quienes sí cuentan con un pago de nómina propio, en cuestiones financieras, ellos continúan apareciendo como dependencia.
«Esta institución no ha sido beneficiada desde hace 21 años de creación, más que con un incremento mínimo para pagar el gasto corriente, hoy estamos solicitando un incremento del 24.64% tenemos 51 plazas, desde cuándo las tenemos desde hace varios años (…), somos el único órgano constitucional autónomo en Querétaro que ni siquiera manejamos nuestra nómina, hoy nuestro recibo dice dependencia, nosotros no somos una dependencia, somos un órgano autónomo».