Pide Sheinbaum al INE aclarar aumento presupuestal para elección judicial
QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo de 2015.- A unos días de que se cumplan diez años del asesinato del psicólogo clínico y activista Octavio Acuña Rubio, se mantienen actos de prejuicios, discriminación y no reconocimiento de los derechos de la comunidad homosexual en el estado, dijo la activista Lluvia Cervantes.
Luego de que se realizó un Tribunal de Conciencia, durante el cierre de actividades de la XIV Semana Cultural de la Diversidad Sexual, la activista puntualizó que el asesinato no solo fue un crimen por homofobia, sino que todas las investigaciones tuvieron este carácter, desde el primer momento en que se conoció el hecho.
Aseguró que hoy, como hace casi diez años, el estado no tiene protocolos de actuación o tipificaciones específicas para atender delitos o de crímenes de odio por homolesbobitransfobia en el estado y se mantiene la idea de crímenes pasionales.
“Para que puedan darle carpetazo más rápido a un asunto, a un crimen, el crimen pasional ni siquiera es una figura jurídica, pero lo pueden escuchar de las autoridades ¿por qué?, porque eso implica que seguramente la víctima habrá hecho algo para merecerse lo que le pasó”, afirmó.
Subrayó que la investigación del asesinato, el día 21 de junio, se acompañó de una serie de irregularidades, que se agravaron en el momento en el que Martín, pareja de Octavio, intentó ingresar al domicilio, donde se ubicaba un negocio llamado La Condonería.
Al analizar el caso, puntualizó que el estado necesita avanzar en mejores mecanismos de atención a los casos de homolesbobitransfobia, para garantizar los derechos humanos.