Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 17 de septiembre de 2014.- El coordinador de la Usebeq, Jaime Escobedo, reconoció que todavía hay 40 grupos sin maestros, muchos de ellos de la sierra con entre 25 y 30 alumnos cada uno, que se atienden con directores, supervisores y asesores técnicos.
Sin embargo, subrayó que esto no obedece a falta de voluntad de la autoridad educativa, sino a que no se puede contratar a quienes no obtuvieron resultados idóneos en el examen de oposición.
Se espera asignar nombramientos temporales en estos 40 grupos durante los próximos días, con el fin de no esperar que se realicen los nuevos exámenes para plazas, ya que también hay unos 300 profesores que se jubilarán este año.
“Lo que estamos haciendo es buscar que la autoridad federal nos permita ampliar los perfiles. Hay un segundo concurso de oposición”, adelantó, al señalar que el registro de aspirantes se realizará del 22 de septiembre al 3 de octubre.
Ampliar los perfiles permitiría contratar no solamente a normalistas, sino a licenciados en educación o pedagogía, siempre que aprueben los exámenes para el nivel de primaria.
Cuestionó que la falta de maestros se utilice por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) para exigir su destitución, cuando en realidad se demanda el reconocimiento de esta organización.
Jaime Escobedo agregó que el único sindicato con reconocimiento oficial en el estado es la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el resto de los organismos carecen de reconocimiento oficial.
“Soy respetuoso de las expresiones de mis compañeros maestros, lo que me obliga como servidor público primeramente es cumplir con la ley, yo no puedo dejar de cumplir con la ley”, afirmó.
Subrayó que no se puede conocer o reconocer a alguien fuera de lo que la ley designa, por lo que invitó al sindicato a analizar cuál es su situación jurídica.