Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
ACAPULCO, Gro., 4 de abril de 2014.- El Gobierno de México no ha sido notificado oficialmente por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), en torno a las investigaciones que realiza a la empresa Oceanografía, que presuntamente cometió un fraude millonario en contra del Banco de México.
Abordado luego de hacer la inauguración oficial de la 77 Convención Bancaria que concluirá este viernes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reiteró que el caso que se presentó con la institución crediticia es aislado, y precisó que la defraudación inició en el segundo semestre del 2013 y principios del 2014.
“No hemos sido comunicados de manera oficial, seguramente será algo que ocurrirá en los próximos días, yo lo que les puedo reiterar es que la intervención del gobierno federal, particularmente de la Procuraduría General de la Republica, de las Comisión Bancaria y del SAE se ha hecho a raíz de una denuncia que presenta el banco y que presuntamente es la defraudación de una empresa particular a una institución financiera”.
“Afortunadamente se trata de un hecho aislado tanto para la banca mexicana o para los proveedores de petróleos mexicanos”.
Cabe recordar que el pasado jueves, el diario The New York Times informó que autoridades federales de Estados Unidos abrieron una investigación sobre un presunto fraude por 400 millones de dólares que implica a la unidad mexicana de Citigroup.
Según la nota, los préstamos fueron realizados a la empresa de servicios petroleros Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, quien actualmente se encuentra en arraigo domiciliario.
La investigación, supervisada por el FBI y fiscales de la oficina del fiscal de Estados Unidos en Manhattan, se concentra en si los vacíos en los controles internos de Citigroup contribuyeron al fraude en México, dijo el medio.