Jorge Vázquez|Fotos: Staff/Quadratin
QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre 2015.- El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, se comprometió de manera personal el atender el problema de la pobreza y desigualdad que hay en el estado, principalmente en las zonas de alta marginación como la sierra gorda y el semidesierto.
Lo anterior dio a conocer al encabezar la firma de convenio con el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) José Antonio Meade, el que el estado recibirá dos mil 200 millones de pesos para ejercer durante el 2016 para combatir la marginación que enfrentan 79 mil queretanos.
Durante el evento, el titular del poder ejecutivo Francisco Domínguez Servíen reconoció la desigualdad en la que viven cientos de queretanos principalmente la personas de la sierra gorda y el semidesierto por lo que es necesario trabajar los tres ordenes de gobierno para disminuir este rezago social, ya que hay municipios como Pinal de Amoles donde 9 de cada 10 personas viven en pobreza.
«En el estado tenemos también desigualdad y rezago sobre todo en la zona serrana y semidesierto y en municipios como Amealco y Huimilpan y la firma de este convenio es de mayor relevancia y que a través de políticas conjuntas podremos abatir estos índices».
Reconoció el reto que tienen para bajar los indices de desigualdad que existen en el estado sobre todo en temas como agua, luz, salud, seguridad social, y alimentación, las cuales son las principal causa que se tienen atacar por lo que deben de trabajar los tres ordenes de gobierno.
«Debemos darle acceso a las personas que tenga vivienda digna a que no encontremos el asignamiento de 2.5 personas por cuarto que tengan servicios básico, como agua, luz y que tanta acceso a salud y seguridad social y la educación. Y el reto que vamos a hacer una sinergia con sedesol vamos a cambiar estos números y estos niños».
Por su parte, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, destaco que esta firma de convenio que se tienen para el combate de la pobreza tienen sus fundamentos en la misma constitución mexicana.
«La agenda de desarrollo social que tenemos hoy en el país encuentra sus orígenes en la agenda que se refleja en la constitución de México, la cual consagro en su texto derechos sociales y que no hemos logrado hacer vigencia en el país derechos sociales que todavía no son de factura corriente entre los mexicanos como el derecho a la vivienda y educación, seguridad social, alimentación pero que encuentra su origen en la constitución y en cuando nos ponemos de acuerdo cosas buenas pasan y a lo que nos ponemos de acuerdo es hacer cosas importantes en materia de pobreza en el estado».
Detalló que con la firma de convenio se abordaran siete dimensiones para abatir la pobreza en el estado.
«Son siete dimensiones y trabajemos de la mano el estado y el municipio y la federación para que no haya un solo niño o niña que no dejen de ir a la escuela y que sea cosa del pasado que en Querétaro el agua, luz y drenaje no lleguen a las viviendas».