Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
QUERÉTARO, Qro., 22 de diciembre de 2013.- Querétaro es la entidad, del centro del país, que muestra el índice más elevado de consumo de bebidas alcohólicas al alcanzar el 57 por ciento de su población con esta adicción, por encima de la media nacional que es de 51.4 por ciento, lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA).
Producto de estas cifras no muy alentadoras, a inicios de noviembre de 2009, el Gobierno del Estado, encabezado por José Calzada Rovirosa a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo del Capitán Adolfo Vega Montoto y con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) hoy llamada Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) lanzó el programa Antro Con-Sentido, en el que con el uso del alcoholímetro, buscarían reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes, pero principalmente los accidentes automovilísticos bajo el influjo de este tipo de bebidas.
En ese mismo año y con el propósito de reforzar la prevención de accidentes de tránsito, las autoridades de la Secretaría de Salud se unieron a esta acción de prevención, realizando talleres en conjunto con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana , en distintas escuelas de nivel secundaria y bachiller de la entidad, para advertir de las consecuencias por el consumo de alcohol y el manejo de un auto.
Lo anterior debido a que las edades de los accidentados van en la mayoría de los casos de los 15 a los 19 años.
“El hecho de que sepamos que estamos vigilados, nos hace tomar más precauciones. Hay otro programa conjunto, con el cual impactaremos el índice de accidentes hasta en 70%”, aseveró el titular de la SESEQ, Mario César García Feregrino.
En este sentido el Secretario de Salud, manifestó que de manera anual, a la dependencia a su cargo llega a presentar un costo de 4 millones o 5 millones de pesos para el tratamiento de las personas que se han visto involucradas en percances vehiculares.
En enero de 2010, el municipio de Querétaro se sumó a este programa, realizando el operativo alcoholímetro en las principales vialidades de la capital, con el mismo fin, reducir percances viales.
Y fue hasta el 2011, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, amplió el operativo alcoholímetro, para salir de la capital queretana y San Juan del Rio, y llegar a municipios como: Corregidora, Cadereyta y Jalpan de Serra, con la finalidad de llevar la prevención y disminución de accidentes automovilísticos en la zona norte de la entidad.
Y pese a que existen personas que están en contra de este tipo de acciones preventivas como en el caso de Juriquilla, donde la gente fue sorprendida bajo el influjo del alcohol se quejó del operativo al referir que este tipo de revisiones son anticonstitucionales y afectan sus derechos humanos, aún y cuando personal de la Defensoría de los Derechos Humanos ha dado a conocer que no han sido violadas las garantías de los ciudadanos y no han encontrado ni una sola anomalía en este programa.
En este sentido Vega Montoto pide a los automovilistas cooperar con los policías a cargo de los alcoholímetros, pues esta herramienta en muchos casos puede ser de ayuda para salvar la vida de las personas que conducen en estado de ebriedad.
Es así que las revisiones a los vehículos y conductores se realizan de forma aleatoria en diferentes puntos de la ciudad, por esta misma razón la ciudadanía no puede conocer los puntos de revisión para que la efectividad de estos operativos sea exitosa.
Tan sólo del primero de enero al 07 de diciembre de 2013, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizó de manera aleatoria en 9 municipios de la entidad, un total de mil 630 pruebas de alcoholimetría, de las cuales 948 dieron positivo y 682 negativo, es decir que aproximadamente el 58.5 por ciento de las personas a las que se les aplicó, corrían algún riesgo de provocar o ser parte de un accidente vial bajo los influjos del alcohol.
A pesar de la reducción de los accidentes, las autoridades no se conforman, por lo que las comisiones de la juventud de las 18 alcaldías en el estado, ya le entraron a este asunto, al decidir promover la creación un “Torito” como el que está instalado en la ciudad de México, con la intención de bajar los accidentes viales y el índice de consumo de alcohol.
Sin embargo para contar con un espacio donde se detenga a la gente que excede los niveles de alcohol en la sangre es necesario adecuar la ley a fin de que se convierta en una falta administrativa. Recordó que actualmente el conducir en estado de ebriedad es un delito en Querétaro.
Se trabaja con el Consejo Municipal Contra las Adicciones para que se aplique un programa mediante el cual se instalen alcoholímetros a las salidas de los centros nocturnos, con la idea de que antes de que el joven aborde su auto se le pueda hacer la prueba.
También se busca capacitar a las jóvenes sobre los peligros del consumo desmedido del alcohol. “El programa ya tiene nombre, apellido y logo, está por lanzarse, va dirigido a las jóvenes y busca generar la idea de que las mujeres se cuiden”.
Y aunque el Capitán Adolfo Vega Montoto, mencionó que desde la implementación de dichos operativos no se han presentado muertes a causa del alcohol en los puntos estratégicos donde aplican la prueba del alcoholímetro, aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana continuará con estos operativos, para resguardar la seguridad e integridad de los conductores y peatones de la ciudad de Querétaro.
Y más aún que ya iniciaron las fiestas decembrinas, cuando el número de percances automovilísticos incrementan, por lo que se mantendrán autoridades de Querétaro planean que el programa alcoholímetro sea más riguroso y proponen volver a colocar afuera de los antros módulos para aplicar la prueba, con el único objetivo de salvaguardar la vida de los queretanos.
Así que recuerden, si toma, no maneje, mejor que conduzca un amigo sobrio o deje estacionado su auto y pida un taxi que lo lleve a su hogar.