Mariana Villalobos/Quadratín| Fotos: Staff/Quadratín
La gran cantidad de vehículos particulares provoca el 99 por ciento del congestionamiento vial, puntualizó el secretario de Movilidad en el marco de la presentación de dicha dependencia.
QUERÉTARO, Qro., 12 de noviembre de 2015.- Si no se cambia el paradigma de ciudad que tiene el municipio de Querétaro, corre el riesgo de colapsar, informó Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, en el marco de presentación de dicha dependencia.
En el evento se expusieron las principales problemáticas a las que se enfrenta el municipio en materia de movilidad, entre ellos la gran cantidad de vehículos particulares que, a diferencia de lo que se creía, provoca el 99 por ciento del congestionamiento vial por encima del transporte público.
«Estas acciones que se pretenden realizar queremos que ayude a cambiar el paradigma de ciudad (…) tenemos que preocuparnos por la densidad de población si la densidad de población sigue bajando la ciudad se va a enfermar cada vez más», dijo Cobo Urquiza.
El funcionario explicó cómo el modelo de ciudad expandida que tiene la capital queretana afecta la movilidad de los ciudadanos. La solución que propone el secretario es la transformación del municipio a un modelo compacto en el que se concentre la densidad de población y los servicios para evitar traslados y por ende facilitar la movilidad.
Entre las acciones que realizará la secretaría para transformar el modelo de ciudad están las ya conocidas propuestas como la construcción de 100km de ciclovía, la aplicación del programa de transporte escolar gratuito y la inversión en infraestructura vial que permita que se den todas las formas de transportarte: peatonal, vehículo no motorizado y transporte público y privado.
Según el secretario, se buscará favorecer otros medios de transporte por encima del privado para garantizar el flujo vial en la ciudad. Además, se trabajará en la modificación de reglamentación vial para cambiar la práctica de estacionamiento en vías públicas.
» Los resultados no serán pronto, hablamos de una visión madura y responsable en un horizonte de 20 años», apuntó.
Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dijo que el rubro de movilidad será junto con el de seguridad en los que no se escatimará en la destinación de recursos.