QUERÉTARO, Qro., 30 de enero de 2015.- Las Comisiones Unidas sesionaron por primera ocasión para analizar la iniciativa de reforma al código civil y al código de procedimeintos civiles, que pretende permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Con media hora de retraso, se inició el trabajo de las comisiones de Derechos Humanos y Acceso a la Información, de la Familia, Igualdad, Grupos Vulnerables y Discriminados, así como Procuración y Administración de Justicia.

El presidente de las Comisiones Unidas, diputado Luis Bernardo Nava, presentó el plan de trabajo para estas comisiones, que contempla realizar cinco mesas de trabajo en igual número de sesiones en formato de discusión de mesa panel cada uno con dos expertos en el tema.

El primer tema son los aspectos sociológicos y demográficos de las realidades familiares en México y en el mundo, que compare las estructuras familiares mexicanas y de otros países.

La segunda mesa de trabajo analizaría el impacto sociológico, jurídico y cultural que tendría la modificación del concepto matrimonio, mientras que la tercera evaluaría las familias como institución jurídica y el marco jurídico de protección para los más vulnerables.

Los derechos humanos, la división de poderes y el federalismo será el tema de la cuarta mesa de trabajo y la quinta mesa de trabajo analizará las vías legislativas incluyentes para las diversas realidades personales y familiares en el estado de Querétaro.

“Hemos estado trabajando en estos meses previos en la identificación de expertos, de especialistas, que han participado en estos temas desde sus trincheras, como el instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, entre otras casas de estudio, ya presentamos también algunas propuestas o ejemplos de personas que hemos identificado como conocedores y especialistas en la materia”, agregó Luis Bernardo Nava.

Al respecto, el diputado Enrique Correa advirtió que hoy Querétaro tiene un grave problema social que se demuestra en la incidencia delictiva y es necesario revisar qué se hace a favor de los distintos tipos de familia.

El diputado local Braulio Guerra Urbiola señaló que este análisis se debe realizar con el mayor cuidado, para favorecer el desarrollo familiar.

Los diputados locales aprobaron la mesa de trabajo con 8 votos a favor, con el fin de iniciar los trabajos de las comisiones unidas.