Emite Ssa aviso preventivo ante casos importados de sarampión
QUERÉTARO, Qro., 6 de julio de 2014.- Alejandro Tenorio Barrientos, titular de la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud (Seseq), informó que desde el 4 de julio la dependencia lleva a cabo un operativo de revisión y vigilancia a todos los operadores de alimentos de las peregrinaciones rumbo a la Basílica de Guadalupe.
Informó que la Secretaría de Salud entregó más de mil 500 licencias de manejadores de alimentos para esta peregrinación, mismos que serán los únicos autorizados para la elaboración de los mismos, y cuyas restricciones son: mariscos, aguas de sabores, salsas y gelatinas, así como verduras y frutas que son fáciles de contaminar, como cilantro y fresa.
El operativo también abarca la integración de ambulancias y especialistas en regulación sanitaria, quienes están atentos a la presencia de enfermedades gastrointestinales, ya que al primer brote se analiza la comida y el agua para evitar una epidemia; asimismo, se verifica que las eses no queden expuestas a la intemperie.
Este operativo, a cargo de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria, estará vigente hasta el 20 de julio, cuando concluya la peregrinación a la Ciudad de México.