Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro. 12 de enero de 2015.- Serios problemas de inseguridad enfrenta la comunidad de San Pablo Potrerillos en San Juan del Río, pues a decir de su delegado Gerardo Camacho Osornio, presentan situaciones que van desde padillerismo, venta clandestina de alcohol y drogas, robos, abigeato, y hasta violaciones entre otros delitos, además de que las autoridades no han hecho nada para resolver legalmeante los casos.
La autoridad auxiliar de este lugar señaló que en este sitio al menos hay dos pandillas reconocidas, que son identificadas cono «La 18» y «La tres puntos», y de las que los jóvenes se dicen orgullosos de pertenecer a ellos; «los niños van a la escuela y llevan sus tren puntos en la mano».
Dijo que esta situación se sale de control toda vez que en la comunidad les venden alcohol, el cual se distribuye en las viviendas, lo que complica el actuar de las autoridades.
Además, señala que dentro de este clandestinaje está la distribución de drogas, ya que en estas mismas casas las venden a los integrantes de las pandillas, que sin integrados por menores que van desde los 12 años.
Apuntó que las situación más grave que han llegado a tener, han sido dos intentos de violaciones, que a pesar de que existen las denuncias correspondientes, las autoridades encargadas de sancionar estos delitos no han hecho nada al respecto y los presuntos responsables siguen libres.
De igual manera, otro de los problemas que enfrenta San Pablo Potrerillos es el abigueato, donde los productores han perdido mas de 35 animales en un solo robo.