
Aprueban designación de consejeros para Instituto Municipal de la Familia
Cómo actuar cuando falte un paquete electoral y adecuaciones en términos de paridad tendrán que incluirse, consideró el diputado Apolinar Casillas.
QUERÉTARO, Qro., 28 de junio de 2015.- La ley electoral tendría que incluir reformas en temas procedimentales, fiscalización, cómo actuar cuando falte un paquete electoral y adecuaciones en términos de paridad para apegarse a las resoluciones de los tribunales electorales, afirmó el diputado local Apolinar Casillas Gutiérrez.
Luego de la jornada electoral, el presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la Legislatura Local subrayó que ahora tendrán que hacerse los análisis necesarios para prever las situaciones que se presentaron en este proceso.
“Creo que a la vista son algunos temas procedimentales, tendríamos que sentarnos con la autoridad electoral, para ver cuáles son esas áreas de oportunidades donde no hay reglas muy claras, yo planteaba el tema de las reglas de fiscalización, que si bien es cierto la autoridad fiscalizadora es el órgano federal”, declaró.
Señaló que esta fiscalización tendrá que hacerse con las reglas locales en procesos locales y con reglas federales para procesos federales, pero existen algunas discordancias en ambas legislaciones, de manera que tendrán que adecuarse.
Además, dijo el diputado, tendrá que esperarse a que el órgano electoral local emita recomendaciones para la ley, sobre todo porque no hay claridad sobre qué sucede si no aparece un paquete electoral, tras la experiencia en Tolimán, donde se robaron un paquete.
“Habría que regular de qué manera, si se tienen otros documentos, como la publicación que hace la Mesa Directiva de casilla en donde estuvo instalada la casilla, son circunstancias no previstas en la norma, particularmente si inciden en el resultado final de la elección”, agregó Casillas Gutiérrez.
También consideró que es necesario adecuar la ley, para incluir las consideraciones que se hicieron en los tribunales electorales para garantizar la paridad.