QUERÉTARO, Qro., 15 de julio de 2014. El próximo año la colegiación será obligatoria para los profesionistas de Querétaro y de todo el país. Actualmente en el Senado de la República preparan una reforma a los artículos 5′, 28′ y 73′ de la Constitución Política, para hacer obligatoria la colegiación, informó el Director Estatal de Profesiones, Sergio Moctezuma Zarazúa.

«Hay una sería de reformas en el Senado de la República que nos van a pedir que la colegiación sea obligatoria…alrededor del 12, 13% de los profesionistas están colegiados, si progresan estas reformas constitucionales, el 100% va a tener que colegiarse, sobre todo en algunas ramas profesionales, como la medicina, el derecho, la ingeniería, la arquitectura, todas las áreas de la salud, psicología, químicos, enfermeras», detalló.

Algunos de los puntos que analizan en el Senado son en qué licenciaturas e ingenierías aplicaría esta modificación, también una certificación y recertificación cada 3 ó 5 años según la profesión, así como cambiar a las actuales direcciones estatales a institutos de registro y certificación, ello con el fin de estar acorde a las necesidades de la nueva ley.

El objetivo de esta colegiación es garantizar que los miembros de los Colegios estén actualizados profesionalmente, así como un control más estricto sobre quién es el profesionista que sirve a la sociedad.

«Primero es la reforma constitucional, después se publica la ley reglamentaria, y la ley reglamentaria, ayer estuvimos en ese punto en el Senado…no es burocrático el procedimiento, es muy simple el procedimiento para registrar el colegio, si traer los requisitos en 3 a 4 días te registramos, el chiste es que juntes a los miembros, levantes tu acta constitutiva ante un notario…son requisitos básicos » explicó Moctezuma Zarazúa.

En la entidad hay 39 colegios registrados ante la Dirección Estatal de Profesiones, entre ellos se encuentran el de Arquitectos del Estado de Querétaro, de Ingenieros Civiles de San Juan del Río, el de Médicos Veterinarios Zooctenistas, de Economistas, Contadores Públicos, Abogados Litigantes, por mencionar algunos; y en proceso hay 3 más en tener su registro como el Colegio de Abogadas Postulantes de Querétaro y el de Ginecobstetras.

En el país se estima que hay alrededor de 12 millones de profesionistas, y en Querétaro aproximadamente 200 mil, desde nivel técnico hasta doctorado.