QUERÉTARO, Qro., 13 de marzo de 2014.- En una divertida sátira y con el toque sofisticado al que obliga la vorágine de la vida moderna, este día se estrena la obra «Ser mujer es Wandafa», en la que un grupo integrado por siete actores, muestran al asistente las «virtudes» de la buena vida, así como los contratiempos en los que cualquiera puede involucrarse, incluso, aquellos que son de una clase social, muy distinta a la mayoría.

En poco más de 90 minutos, la historia que sucede en los Ángeles, California, nos muestra parte de la ideología de un grupo de amigas ‘nice’ que buscan continuar con su vida sin mayores preocupaciones, hasta que un giro inesperado, saca a la protagonista de su círculo de confort y obliga a todas a mirar el mundo desde otra perspectiva.

Alonso Barrera, director de la obra y director del Centro Cultural la Fábrica, explicó que esta idea surgió de la necesidad de criticar algunos estereotipos de la sociedad norteamericana, que han ido permeando poco a poco en las mujeres de América Latina, en donde se ha encasillado a la mujer contemporánea como una consumista compulsiva, frívola y efímera en sus relaciones, calculadora, manipuladora y sin la intencion de salir de su burbuja.

«Nosotros pensamos hacer nuestra versión de lo que es Sex & the City, pero a la mexicana, es una crítica a estos programas, por eso quisimos criticar a estos personajes que son vanagloriados que se quedan muy en la superficie y se quedan muy alejados de las mujeres inteligentes, trabajadoras, de la mujer de a pie, y que nosotros queremos rescatar».

Sostuvo que debido a la velocidad de la vida actual, es difícil que los hombres y mujeres se tomen un tiempo para reflexionar sobre la importancia de los valores humanos y que eso ha ido dificultando las relaciones humanas, pues se están perdiendo los valores que servían como marco de referencia a generaciones pasadas.

Para José Remis, actor que interpreta al personaje principal, Wandafa, considera que su personaje está basado en algunos estereotipos modernos norteamericanos, y rescata el valor de la amistad así como el de la empatía para todas las personas que muchas veces se sienten excluídos de los círculos sociales.

«Nosotros lo que queremos hacer es una pequeña sátira, con crítica divertida de todas esas mujeres, del icono que quieren llegar a ser todas las mujeres, ricas, guapas, buen cuerpo, operadas, que saben todo lo que quieren que están en la cima del mundo y muestra como también esas mujeres tienen problemas y tienen ese tipo de cositas que van sucediendo y que la obra nos va presentando, para ver transformada a Wanda diva en una mujer preocupada».

La obra se presenta jueves, viernes y sábados en el Centro Cultural la Fábrica, ubicada en avenida Industrialización número 4 en la colonia Alamos. Jueves 120 pesos, viernes y sábado 160.