![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-2.23.55-PM-107x70.jpeg)
En prisión por homicidio en academia de artes marciales
QUERÉTARO, Qro., 20 de enero de 2014.- La Procuraduría General de Justicia de Querétaro (PGJE) informó que a Reyna Muñoz, quien se encuentra preso en el penal de San Juan del Río, se le acreditó responsabilidad en la comisión del delito de extorsión calificada.
«Conforme a la notificación recibida por el agente del Ministerio Público de Procesos, respecto al proceso penal 121/2011, radicado en el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cadereyta de Montes, se le impuso al sentenciado una pena consistente en 7 años, 6 meses de prisión y una sanción pecuniaria consistente en 180 días multa», informó la PGJE.
Mediante un comunicado, la Procuraduría queretana reveló que a Iván Reyna se le niega cualquier beneficio sustitutivo de la pena de prisión, toda vez que el delito que se le imputa es considerado por la legislación local como grave.
El 5 de julio del 2013, que el Juez Tercero de Distrito en Toluca ordenó la liberación de tres Generales, un Teniente Coronel y un Mayor, acusados de brindar protección al cártel de los Beltrán Leyva, dentro del mismo juicio por el que ya había sido liberador el General de División Tomás Ángeles Dauahare.
En esa misma sentencia, fueron liberados el General de Brigada Rubén Pérez Ramírez, el General Brigadier Roberto Dawe González (ambos en activo) y el General de División Ricardo Escorcia Vargas, ya retirado.
También fue liberado el Teniente Coronel Silvio Hernández Soto, ya retirado, mientras que el Mayor Iván Reyna Muñoz permaneció preso por otra acusación.
De acuerdo con la PGJE los acusadores de Reyna lo denunciaron como el sujeto que les exigía dinero a cambio de ofrecer protección a su persona.
«Como parte de las investigaciones se pudo establecer la probable responsabilidad de quien ahora ha sido sentenciado con base en las pruebas presentadas por el Ministerio Público de Procesos ante el Juez correspondiente.
«Por lo anterior, el juzgador ha dictado sentencia condenatoria en los términos antes descritos por el delito de extorsión calificada», se informó.