Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 3 de enero de 2014.- Hoy dieron inicio los cursos de capacitación en sensibilización a operadores del transporte público que trabajan para el sistema de modernización RED Q, los cuales obtendrán un certificado al finalizar estos talleres y será su pase para obtener su tarjetón y poder conducir las unidades.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, mencionó que con estos cursos también se inició la operación de tres rutas modelos, de las cuales 50 de sus operadores están siendo capacitados.
“El día de hoy empezamos un paquete de cursos de sensibilización en camiones, son de 6 horas, lo imparte el ICATEQ a partir de hoy y eso nos está dando pie a operar e instrumentar rutas modelos, estamos arrancando con rutas 7, 98 y 121 como rutas modelo en donde el día de hoy se capacitan a 50 operadores a partir de las 11 de la mañana, a las 12 y media llegan 50 y mañana sábado capacitamos a otros 100, esto dará pie a un certificado con el cual se le dará el tarjetón que es la identificación del operador”, explicó López Portillo.
En este sentido, indicó que los cursos van enfocados fundamentalmente “en el trato del chofer, con el usuarios; dos, capacidad de operación; tres, primeros auxilios, trato, operación, reconocimiento del equipo que está instalado en los camiones, el manejo de las computadoras y videocámaras”, con lo que, dijo, buscan fortalecer la capacidad para el trato y de operación del equipo que lleva en sus unidad el operador.
“Los cursos que hemos impartido anteriormente fue ITQ, de UAQ, ICATEQ y Tecnológico de San Juan del Río, ese proceso ya se acabó, esta etapa requiere de mayor especialidad exclusivamente con choferes de transporte público colectivo”, recordó.
Asimismo, detalló las rutas que estarán sirviendo como modelo de mejora del servicio: la 7 que es de la empresa Taxibuses y tiene actualmente 28 unidades (es la única en donde todos los camiones son nuevos), que mueven a 20 mil personas en promedio diariamente de Pie de la Cuesta, Centro a Misión de San Carlos.
La 98 será la segunda ruta modelo, que también pertenece a la empresa Taxibuses “son 33 unidades, no todos son nuevos pero bueno, todos rotualdos bajo la nueva imagen, 22 mil personas al día; de Avenida de la Luz, IMSS hasta Reforma Agraria”.
Y por último la ruta 121 que cuenta con 22 unidades, las cuales trasladan a 9 y 10 mil personas al día, su recorrido desde Santa Rosa Jáuregui, una parte de Juriquilla, 5 de febrero, pasa por el Centro y llega a la Central de Autobuses.
Finalmente aseguró que estarán incorporando más rutas en la medida que vayan precisando las mejoras y quitando vicios y errores que se tuvieron el año pasado.