MÉXICO, DF, 13 de diciembre de 2014.- Santaclós llega esta mañana al Senado de visita a los invisibles. El personal de intendencia, en ropa de faena azul marino, recibe la sorpresa: una rifa con obsequios de senadores de todos los grupos parlamentarios. La animadora es Layda Sansores (PT), que con dichos y ocurrencias hace divertido el momento de probar suerte. Hay quien se lleva una gran pantalla que donó el priísta Joel Ayala Almeida, y de la generosidad de otros legisladores, la fortuna reparte hornos de microondas, baterías de cocina, licuadoras, despensas en pequeñas cajas, o un canasto con líquidos de limpieza y jabón de pasta, que regala de Navidad el senador Manuel Bartlett.

Mientras, los liderazgos del Senado discuten sobre la iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad pública y justicia, sin llegar a ningún acuerdo. La negociación se traba, y el priísta Emilio Gamboa, reconocido por su capacidad para consensuar leyes, persevera en que transite el proyecto, que se vuelve a obstruir, no pasa, no cabe por el breve espacio del ojo de la aguja de los consensos.

Gamboa, Jorge Luis Preciado (PAN) y Miguel Barbosa (PRD) que han hablado desde el martes, mañana, tarde y noche, intercambian posiciones al final del día, pero propuestas y contrapropuestas no terminan de embonar. Fracasan por hoy.

Más información en El Universal.