Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 31 de diciembre de 2014.-Para la temporada otoño-invierno la meta es sembrar en Querétaro 20 mil hectáreas, de las cuales, 6 mil hectáreas serían de cebada y el resto de cultivos forrajeros, estimó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.
«En el caso de cebada estamos trabajando agricultura por contrato, es un grano que se destina principalmente a la fabricación de cerveza», añadió.
Precisó que la meta es continuar con una gran cantidad de superficie sembrada de cebada en Querétaro, pues el estado es uno del país que tiene mayor productividad, al registrar 6.5 toneladas por hectárea.
En cuanto al maíz, Valdés Rodríguez destacó que Querétaro cerró el año con un incremento del 15% en la producción, pues en la época de primavera lograron cosechar 385 mil toneladas, lo que ubica a la entidad en el primer lugar en esta materia, pero en la producción de granos se localiza en el lugar 20 a nivel nacional.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) agregó que este año tecnificaron 2 mil 100 hectáreas de riego, lo que implicó una inversión de 22 millones de pesos.
Para el próximo año, indicó que esperan destinar 25 millones de pesos para tecnificar 2 mil hectáreas más y llegar al 97 por ciento de la superficie de riego por bombeo.