Asegura Sheinbaum que fortalecerá al IMSS Bienestar
Se estará aplicando del 23 al 29 de mayo.
QUERÉTARO, Qro., 21 de mayo de 2015.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que dentro de las actividades de la Semana Nacional de Salud, que se desarrollará del 23 al 29 de mayo, se estará aplicando la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
El VPH es un virus que se transmite por el contacto con una persona infectada; afecta sobre todo piel y mucosas. Existen más de 100 tipos de virus, sin embargo, sólo algunos de ellos se pueden transmitir por vía sexual, de los cuales, entre 10 y 20 son los causantes de verrugas, lesiones precancerosas y cáncer cérvicouterino.
Las infecciones por VPH relacionadas con cáncer cérvicouterino se transmiten a través del contacto sexual, no presentan síntomas y en muchos casos se curan de forma espontánea, no obstante, entre el 1 y el 2 por ciento de estas infecciones llegan a permanecer en el organismo y desarrollar cáncer de cérvix.
Las infecciones genitales por VPH se pueden prevenir con conductas que reduzcan el riesgo de contagio como: usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual y reducir el número de parejas sexuales.
Otra forma eficaz de prevención es la vacunación. En la actualidad existen dos vacunas para la prevención del Virus del Papiloma Humano. Ambas están hechas a base de partículas no infecciosas similares al VPH.
La vacuna está indicada para niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas. Se aplican dos dosis; la segunda dosis se aplica a los 6 meses de haberse aplicado la primera.
Se administra en el brazo izquierdo, mediante una inyección intramuscular. Las reacciones que pueden presentarse ante la vacunación son: dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, estos duran de2 a3 días, no requieren tratamiento y desaparecen de forma espontánea.
Otros eventos son: dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre, fatiga, malestar, dolor muscular, dolor articular y síntomas gastrointestinales.
En cualquiera de las siguientes situaciones no se debe solicitar la vacuna:
*Cuando hay antecedente de alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna (como la levadura).
*Si presenta enfermedad grave con o sin fiebre, es mejor posponer la vacunación.
*Cuando hay fiebre igual o mayor a 38.5 grados Celsius.
*Si está embarazada.
la vacuna protege contra los tipos más comunes de VPH y cáncer. Dichos biológicos están autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América y fueron aprobadas, por su seguridad y eficacia, por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, después de haber pasado por una minuciosa etapa de experimentación que no generó preocupación. La seguridad de estas vacunas sigue siendo observada por estas instituciones.