Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 10 de septiembre de 2014.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Adolfo Vega Montoto informó que en lo que va del 2014 la dependencia a expedido más de 72 mil 200 licencias de las cuales más del 50 por ciento de los conductores que realizaron el trámite accedieron a convertirse en donadores de órganos.
«Al 30 de agosto llevamos más de 71 mil 281 licencias para conducir, y en la entrega del trámite se pregunta al ciudadano si quiere ser donador de órganos al fallecer, y del grueso de los trámites que hemos realizado más de 41 mil 252 han adaptado ser donador lo que representa más del 50 por ciento de los queretanos que han realizado este trámite».
De acuerdo al titular de seguridad el que los queretanos acepten este tipo de opción para apoyar a personas que requieren de trasplantes de órganos, genera una cultura de apoyo al prójimo, ya que en los accidentes fatales una sola persona se puede volver donadora de hasta a cinco personas ya que se les puede entregar el riñón, las corneas, el corazón, los pulmones y el hígado.
«Es importante que se fomente esta cultura, ya que hacen faltan donadores voluntarios a nivel Nacional, porque para apoyar en este tipo de situaciones hace falta que muera una persona, pero que mejor tve apoyar con este tipo de programas, y legalmente ya está autorizado para que una vez que muera en un accidente vial se puedan utilizar los órganos».
De acuerdo al capital Adolfo Vega en el año se tiene proyectado generar más de 90 mil licencias con miras de que más de 50 mil queretanos se vuelvan donadores de órganos.