Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
Impugnará el proceso con juicio de nulidad; asegura que tiene trasfondo político
QUERÉTARO, Qro., 22 de enero 2016.- El delegado del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado, fue inhabilitado 10 años del servicio público por no haber contado con título profesional durante su ejercicio como titular de la dependencia. La inhabilitación por una década será impugnada por Vázquez Mellado, pues aunque no busca regresar al cargo, si podría tener interés en ocupar alguna otra responsabilidad dentro de la función pública.
Entrevistado por Quadrataín, el ex funcionario federal aclaró que el nunca proporcionó datos incorrectos respecto a su nivel de estudios. Vázquez Mellado detalló que en el documento que hizo llegar en su momento a la Secretaría del Trabajo fue claro en manifestar que solo había cursado tres años de una licenciatura. Incluso, el ex funcionario narró como originalmente recibió su nombramiento en donde de manera incorrecta se le atribuía el título de licenciado y a solicitud de el mismo se retiró el título que antecedía a su nombre, motivo por el cual en su nombramiento definitivo aparece simplemente como ciudadano.
«Esto es algo que mancha mi reputación y con lo que estoy totalmente en desacuerdo. Nunca engañé a nadie, tengo una familia y no se vale que hayan procedido de esta manera en mi contra. Si me hubieran simplemente pedido mi renuncia se las hubiera presentado. No se vale.», manifestó el ex delegado.
Sobre los motivos que pudieron haber dado lugar a esta acción por parte del gobierno federal, Vázquez Mellado dijo desconocerlos pero manifestó un par de incidentes que pudieron haber generado molestia en las altas esferas de la dependencia. El ex delegado detalló como en una videoconferencia llevada a cabo en septiembre de 2015, sugirió que la Secretaría del Trabajo fuera congruente con su función y empezara en casa. Explicó ante subdelegados y el oficial mayor de la dependencia que el personal de vigilancia e intendencia de la propia delegación no contaban con prestaciones sociales lo que era totalmente inaceptable. Adicionalmente, el ex delegado manifestó su percepción en el sentido de que el salario mínimo le parecía indignante, comentarios que en su opinión pudieron haber causado la molestia de los funcionarios que lo escucharon.
Vázquez Mellado también puntualizó: «Quiero aclarar que de ninguna manera veo al gobierno del estado detrás de esto. Este es un asunto que viene dirigido directamente del gobierno federal.»
El ex funcionario dio a conocer su destitución en una conferencia de prensa, donde fue acompañado por sus dos hijas y en donde enfatizó que su inhabilitación tiene un trasfondo político ya que aseguró que los argumentos utilizados para destituirlo no son válidos.
Vázquez Mellado comentó que además del argumento del título, la Secretaría del Trabajo manifestó que su plaza no había sido concursada, razón que en su apreciación es totalmente inválida pues la totalidad de las delegaciones se nombran por designación directa.»…es una injusticia lo que me están haciendo ya que no sólo me están destituyendo, sino me están inhabilitando por 10 años como si yo hubiera hecho un daño al erario público o no hubiera cumplido con las metas de la delegación», indicó el ex funcionario.
Finalmente, Gerardo Vázquez Mellado manifestó que sus derechos estaban siendo violados porque incluso su última quincena no le había sido depositada aun cuando el ya había laborado durante dicho periodo y cuyo pago le correspondía conforme a la ley. Cabe destacar que el ex delegado de la Secretaría del Trabajo continuó con sus estudios y en octubre del año pasado obtuvo su título profesional como Licenciado en Administración de Negocios otorgado por la Universidad del Valle de Atemajac.