Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Ambas facultades se sumarán a la manifestación contra el alza a la tarifa del transporte público Red Q, al considerar que vulnera la economía de los estudiantes y de la ciudadanía en general.
QUERÉTARO, Qro., 7 de agosto de 2015.- Blanca Gutiérrez Grajeda, secretaria particular del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que las facultades de Filosofía y Ciencias Naturales se unieron a la manifestación que se realizará en contra al alza de la tarifa del sistema de transporte Red Q, al considerar que vulnera a estudiantes de bajos recursos y a la ciudadanía en general.
“La universidad le hizo llegar por escrito al director del Instituto Queretano del Transporte las conclusiones de la mesa, del foro, lamentablemente al día de hoy no se han dignado ni siquiera a levantar el teléfono y hacer una llamada, no hemos tenido ninguna noticia, nada en absoluto pero los universitarios continúan en sus espacios de reflexión y de análisis, incluso algunas facultades ya se están pronunciando en el Consejo Académico de la Facultad de Filosofía en contra del alza, están pidiendo la entrega del documento, también parece que Ciencias Naturales hizo lo propio”.
De acuerdo con la doctora Gutiérrez, el documento también fue remitido al gobernador del estado, al gobernador electo y al presidente de la Comisión del Transporte del Congreso de estado, sin embargo, ninguno ha dado respuesta a esta petición de información, por lo que continúan analizando las medidas que se adoptaran en los siguientes días.
“La universidad va a seguir en esta estrategia, hay una convocatoria de parte de los estudiantes y de un grupo de ciudadanos para hacer una marcha el próximo martes a las seis de la tarde, el objetivo es plantear no sólo el tema de la tarifa, sino también se está buscando una nueva relación entre autoridades y ciudadanos, yo creo que no podemos seguir permitiendo este tipo de situaciones”.
Asimismo, refirió que las formas en que se generó este incremento dejan a la ciudadanía inconforme, ya que se dio el aumento en periodo vacacional, sin que ninguno de los funcionarios estatales fijara alguna postula en el tema.
“Estamos frente a un incremento que afecta a la sociedad y no tenemos respuesta, pedimos que se entregue el estudio como corresponde en cualquier gobierno democrático que esté preocupado por informar a la ciudadanía, tenemos derecho a pedir este informe, no se nos ha entregado y hay un grupo de estudiantes que está planteando esta movilización para el martes”.
Ante la protesta que se llevará a cabo, el rector ya declaró su respaldo a los universitarios, por lo que la secretaria particular ya confirmó su participación asegurado que es “obligación” de las autoridades respaldar todo aquello que tenga elementos de justicia y de razón.
”Hay un grupo de abogados que están analizando esa situación, la verdad yo no podría informar cómo va la indagación, pero se está analizando esa posibilidad y si un sector de los universitarios de nuestros maestros y estudiantes de la Facultad de Derecho toman esta iniciativa, pues por supuesto que estarán respaldados por la institución».