Indicador Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 7 de julio de 2014.- El regidor José Salum Cervantes, miembro de la Comisión de Comercio, denunció que más del 70 por ciento de los comerciantes de vía pública no cuentan con permisos de funcionabilidad y denunció tolerancia de algunas autoridades.
Dijo que mientras eso ocurre con el ambulantaje, la gran mayoría de los comerciantes establecidos tiene sus licencias; “tenemos la particularidad de que el centro de San Juan del Río tuvo un crecimiento económico hace muchos años, no existían las mismas normativas que existen hoy, entonces carecen de algunos documentos, sin embargo tienen sus licencias”.
En comparación, destacó que de los vendedores en vía pública, un 70 por ciento no cuenta con licencias; hay tolerancia por parte de algunas autoridades. Como ejemplo puso a las indígenas que llegan desde Amealco, pues dijo que ellas tienen un permiso, pero no una licencia, y han trabajado muchos años, por lo que no se pretende retirarlas, “la idea sería más bien regularizarlas”.
Informó que las personas que solicitan un permiso y no pueden cumplir con los requisitos son aquellas que quieren instalar un estanquillo en vía pública u ofrecer productos en semáforos o afuera de las escuelas, es lo más solicitado, junto a las aperturas de salones de belleza y venta de bebidas alcohólicas.
Informó que la ley no establece como requisito el registro ante el SAT para los vendedores en vía pública; sin embargo, tras las recientes reformas “seguramente será un tema que se tendrá que incorporar”.
Por el momento, los regidores aún no han incorporado ese punto como requisito. Salum Cervantes explicó que al inicio del ejercicio fiscal se les dio tolerancia y una prórroga; “entonces, en cuanto no se regulen los Repecos, vamos a seguir manteniéndolos, que no es un requisito”.
Apuntó que hay una tolerancia de algunas autoridades, que se da “de manera natural”, ya que no hay un artículo, reglamento o ley que indique, de manera precisa, los lugares donde se pueden instalar los vendedores de vía pública, pero por acuerdos con líderes o uniones, por temporadas que se les permiten algunos espacios.
“Cuando se habla de tolerancia no necesariamente se habla omisión, más bien se habla de entendimientos a los que puede llegar la autoridad y se permiten que se establezcan en algunas zonas”, dijo el regidor.
En cuanto a los indígenas, el regidor señaló que las personas que llegan desde San Idelfonso y Santiago Mexquititlán se tienen ubicados, por lo que no creció la migración de estas personas a San Juan del Río y presumió que no habrá operativos para supervisar su llegada.
Destacó que se sabe que hay entre 90 y 100 personas económicamente activas que se establecieron en San Juan del Río.
Estas personas, dijo el regidor, empezaron vendiendo muñecas, pero a la fecha venden dulces, refrescos y hasta cigarros sueltos; “bueno yo creo que ahí sería invitar a la Secretaria de Salud a que regule el tema de cigarros sueltos, por ejemplo”.